martes, 3 de marzo de 2015

REITERA SECRETARÍA DE SALUD QUE VIRUS DEL CHIKUNGUNYA NO ES MORTAL

El virus del chikungunya no es mortal. Es una enfermedad que no causa problemas hematológicos como el dengue, aseguró la Secretaría de Salud del estado.
De acuerdo al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, dependiente de la Secretaría de Salud del gobierno federal, en Guerrero sólo se han confirmado 43 casos, de los que 21 se registraron en Acapulco, seis en Juchitán, seis en Zihuatanejo, cinco en San Marcos, tres en Ometepec y dos en Petatlán.
La Secretaría de Salud estatal, por conducto del director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez, precisó que las enfermedades del dengue y chikungunya son similares, pero la principal diferencia es que los síntomas son más intensos por el virus de la segunda.
Agregó que esto es debido a que provoca en las personas contagiadas tengan fiebre superior a 39 grados, dolor de articulaciones, dolor muscular y de cabeza con mayor intensidad, además que también puede aparecer salpullido rojizo, que en el caso del dengue es menos intenso y menos frecuente.
Dijo que el virus de chikungunya no causa problemas hematológicos, es decir no bajan las defensas inmunológicas, como sí lo ocasiona el dengue, que hace que disminuyan las plaquetas y los glóbulos blancos.
Por ello señaló que cuando se presenten algunos de estos síntomas, las personas deben acudir de inmediato a la Unidad de Salud más cercana y no automedicarse.
Cabe mencionar que los moscos transmisores del chikungunya y dengue se reproducen en agua limpia, por lo que se recomienda no acumularla en recipientes a la intemperie, como macetas, cubetas o envases, además de sellar depósitos como los tinacos, tirar cacharros, de ser posible usar ropa que no deje expuesta la piel a las picaduras, usar repelente y colocar pabellones y mosquiteros en las casas.

Una de las traducciones más puntuales al español respecto al nombre de chikungunya, es “doblarse de dolor”, proveniente de la lengua makonde, que se habla en Tanzania en el continente de África.