jueves, 5 de marzo de 2015

TRABAJA ROGELIO ORTEGA POR LA RECONCILIACIÓN EN CACAHUATEPEC

* En asamblea popular con integrantes del Cecop, el gobernador se comprometió a promover el traslado inmediato de Marco Antonio Suástegui a un penal del estado
El encuentro con hombres y mujeres bravos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec fue cordial y productivo. El gobernador Rogelio Ortega Martínez estuvo este día en la comunidad de Salsipuedes, ubicada en la zona rural, al oriente del municipio de Acapulco, donde se llegó a un acuerdo para la reconciliación.
A este lugar acudieron habitantes de 41 localidades de esta microrregión, que en los últimos 12 años ha sido noticia por su oposición a que se construya la presa hidroeléctrica La Parota, defendiendo las tierras donde nacieron y en las que tienen enterrados a sus ancestros.
“El pueblo acordó que sólo usted pasaría a nuestras tierras, nadie más. No creemos en los políticos mentirosos y corruptos”. Así lo asentó Vicente Suástegui Muñoz en la asamblea popular celebrada en los márgenes del río Papagayo, en la que hubo quejas, reclamos, diálogo y acuerdos.
Durante el desarrollo del encuentro con integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), el gobernador Rogelio Ortega se comprometió a analizar por la vía institucional y jurídica la petición central de la comunidad: el traslado a un penal de Guerrero y la posterior liberación de su dirigente, Marco Antonio Suástegui Muñoz, detenido el 17 de junio del 2014 en Acapulco, por los delitos de robo y lesiones.
Explicó que trabaja con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado en el proceso jurídico más rápido, para trasladar a un Cereso del estado a luchadores sociales que están recluidos en cárceles federales, como el caso de Nestora Salgado García, entre otros.
“Vamos a intervenir en los próximos días para que podamos traernos a estos luchadores sociales, sacarlos de las prisiones y reintegrarlos a la lucha social, con sus familias y con su pueblo”, explicó el mandatario.
Y agregó: “Yo no tendría cara para presentarme aquí, el día de hoy, si no les traigo una muestra fehaciente de que yo voy derecho y que estoy hablando con la verdad”, comentó respecto al caso de Marco Antonio Suástegui, actualmente en el Cefereso de Tepic, Nayarit.
Anunció además que fue despedido de sus funciones el director general de Reinserción Social del estado, José Jorge García Rivera, quien sin consultar, el pasado 24 de febrero presentó un amparo contra una resolución judicial a favor del traslado del dirigente del Cecop.
El gobernador explicó que al revisar el caso, detectaron la anomalía y le pidió al ahora ex funcionario que presentara el desistimiento de la acción que promovió, por lo que ahora hay condiciones para solicitar a las autoridades federales que Suástegui sea traído a una cárcel estatal.
En su intervención, Rogelio Ortega también propuso trabajar el caso en conjunto con el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz, en la ruta para traer al estado a Suástegui Muñoz y posteriormente buscar su liberación.
En esta asamblea, bajo la custodia de la Policía Comunitaria de la zona, Ortega Martínez escuchó la postura y las peticiones de los representantes populares y de los pobladores que quisieron tomar la palabra.
También firmaron el Convenio para la Reconciliación de Cacahuatepec, con el que se generó un compromiso directo y comprometido para atender las necesidades de esta zona del municipio de Acapulco.
“Me tocó un tiempo cortito, pero suficiente para demostrar que se puede gobernar de manera diferente, a ras de tierra, saludando a nuestra gente, escuchando sus problemas, atendiéndolos y juntos luchando para resolverlos. Por eso estoy aquí”, enfatizó el gobernador.
En cuanto a las peticiones, el representante del Cecop, Vicente Suástegui Muñoz solicitó a Ortega Martínez voluntad para resolver los conflictos generados y relacionados a la detención de su hermano Marco Antonio y varios integrantes de esa organización, como el caso de María de la Cruz Dorantes, José Palma, y Emilio y Julio Ventura.
Pidió también que no haya hostigamiento por parte de las autoridades y que el gobernador gestione ante el gobierno federal que el Ejército mexicano, la Secretaría de Marina, la Policía Federal y la Estatal, no cometan abusos contra los pobladores de los Bienes Comunales.
En ese sentido, los miembros del Cecop, Tomás Valeriano, Leandro Helacio y Elvira Muñoz, pidieron a Ortega Martínez más apoyo para las comunidades, mayor seguridad y garantías para los luchadores sociales.
En respuesta, el gobernador hizo el compromiso de trabajar por las necesidades del pueblo, acercando los servicios como brigadas médicas, acciones de salud, obras de educación y de infraestructura carretera.
En el encuentro también fue presentado a los asistentes un audio mensaje de Marco Antonio Suástegui y una breve charla telefónica que tuvo con el gobernador, en la que Rogelio Ortega acordó revisar su caso.
En la asamblea, el gobernador aprovechó para informar a los asistentes el caso de los maestros del estado, a quienes refrendó su compromiso de asegurarles su estabilidad laboral y sus salarios, con un trabajo coordinado con la federación para el reconocimiento de las plazas.
Momentos antes de finalizar la reunión, una mujer pidió la palabra y sin protocolo le dijo al mandatario que en este pueblo la gente no se deja. “Por eso se llama Salsipuedes”, a lo que el gobernador respondió: “Por eso venía preparado” y entre risas y aplausos concluyó la asamblea.

Enseguida Rogelio Ortega comió con los anfitriones un chivo en barbacoa, que los pobladores prepararon. Un suculento guiso de la región, que también degustaron el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado y el secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González.