domingo, 19 de abril de 2015

ACTÍVESE, EVITE ENFERMEDADES PROPICIADAS POR EL SEDENTARISMO: IMSS

Tras la jornada laboral se recomienda realizar algunos deportes recomendados son las caminatas, la bicicleta y la natación

El sedentarismo físico es la carencia de ejercicio físico en la vida cotidiana de una persona, lo que por lo general pone al organismo humano en una situación vulnerable ante enfermedades, especialmente cardíacas, indicó  la jefa de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, María de Lourdes Carranza Bernal.
Comentó que el sedentarismo físico se presenta con mayor frecuencia en la vida moderna, principalmente cuando se vive en grandes ciudades, y donde actualmente las personas buscan evitar grandes esfuerzos, lo que inicia el sobrepeso, obesidad, desencadenando padecimientos crónico degenerativos.

La rutina laboral obliga a la persona a comer sin horario fijo, y con una alimentación, principalmente, a base de comida rápida o antojitos propios de nuestra región, que lo único que aportan son grasas y calorías que nos son imposibles de eliminar, explicó.

Comentó que el sedentarismo involuntario por el tipo de empleo, genera enfermedades como la obesidad, diabetes, problemas cardíacos, problemas en los huesos, los músculos, dolores a causa de las malas posturas, además de evitar una correcta digestión y afecta nuestra vista. 
Indicó que es necesario cada persona inicie acciones para evitar o combatir dicho sedentarismo. Comentó que el primer paso, es desayunar en nuestro hogar, ya sea una fruta, cereal con leche, yogurt con fruta o cereal, y preparar nuestro almuerzo para después consumirlo en el área laboral.

Algunos deportes recomendados son las caminatas, la bicicleta y la natación. Todo movimiento que hagamos para alejarnos del sedentarismo equivale a una mejor calidad de vida, a sentirnos bien, e incluso a lograr un mejor rendimiento laboral.

Recordó que en los módulos PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar (UMF´s) se puede dar orientación de cómo llevar una buena alimentación, además de que los médicos pueden canalizar a los derechohabientes como pacientes referidos a los Centros de Seguridad Social (CSS) para activación física.

Indicó que la activación física de media hora, de tres a cuatro días por semana, es la recomendación de los especialistas, la cual debe aplicarse desde la infancia, evitando así cualquier padecimiento.


Carranza Bernal agregó que en nuestra área laboral, podemos también realizar una ligera activación física, que aviven nuestro sistema de alerta y estire nuestros músculos contraídos y en cuanto nuestra rutina laboral lo permita, desarrollar la activación física.