martes, 7 de abril de 2015

NO SOBRECALENTAR DEBATE ELECTORAL, ACUERDAN PRI, PRD Y PAN EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN

 >> Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa informan de los acuerdos de la reunión de coordinadores de las bancadas de los tres partidos y los presidentes camarales en el Club de Banqueros.
>> Evitar las guerras sucias o batallas de lodo y dar prioridad al trabajo legislativo
>> Impulsar reformas sustanciales, entre ellas la Reforma Política del Distrito Federal y la Ley en materia de desaparición forzada
>> Algunos de los temas agendados para lo que resta del periodo ordinario hasta el 30 de abril
Moisés Sánchez Limón/Ciudad de México (entresemana.mx).- No sobrecalentar el debate electoral en el Congreso de la Unión y priorizar la agenda legislativa, que entraña reformas torales en un plazo breve de 23 días, acordaron este martes los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas nacionales que son eje del Poder Legislativo Federal, es decir, el PRI, el PRD y el PAN, en conjunto con los presidentes camarales.
De los acuerdos dieron cuenta, en conferencia de prensa, los coordinadores de las bancadas del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y del Senado, Emilio Gamboa Patrón; ambos presiden la Junta de Coordinación Política de cada cámara en el Congreso.
En la presentación de los acuerdos al término de la reunión celebrada en el Club de Banqueros, sito en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Manlio Fabio Beltrones recordó que el propósito de este encuentro –al que asistieron los presidentes de las mesas directivas del Senado, Miguel Barbosa, y de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera—fue el conversar sobre los grandes temas que hay en ambos órganos legislativos, ya en calidad de iniciativas de cada grupo parlamentario, o en situación de minutas que debe resolver una Cámara, obsequiando a la otra, lo que pudieran ser los temas de interés.
Aseguró que la reunión demostró una amplia disposición por parte de todos los asistentes, para poder alcanzar acuerdos rápidos que se traduzcan en leyes específicas, reformas constitucionales igualmente específicas, que puedan cristalizarse en lo que queda de este periodo ordinario de sesiones, que concluye el último día del mes de abril.
Luego aludió a los temas que los coordinadores de las bancadas del PRI, PRD y PAN identificaron de máxima prioridad para esta legislatura en el resto del periodo, entre los que destaca poner esa máxima prioridad, al estudio de las minutas que tiene la Cámara de Senadores en materia del Sistema Nacional Anticorrupción, y la Cámara de Diputados en la Ley de Transparencia, que es el resultado de la Reforma Constitucional, que de manera histórica también celebramos en materia de transparencia.
También, informó, se resolvió que en específico la Cámara de Senadores estudiaría la minuta que tiene a su disposición para la creación de la Fiscalía General de la República, es la ley que le da vida a la Reforma Constitucional de la Fiscalía General de la República, además de trabajar sobre la reforma para la desindexación del salario mínimo, la ley reglamentaria en materia del Coneval, como también las legislaciones específicas en materia de justicia que ha enviado el Presidente de la República.
Destaca en ello, citó Beltrones, una iniciativa que está en manos de la Cámara de Senadores y que en la Cámara de Diputados se observa con mucha atención e interés, que es en modificar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que le daría vida con estas modificaciones a lo que es la modernización del tránsito tanto de personas como de mercancías, como hoy sucede en el mundo entero.
Otro tema de máxima prioridad es la minuta de la ley de obras públicas, que moderniza una legislación que hace mucho tiempo no ha sido atendida; modificar también la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), para que sean sujetos de beneficio no nada más los servidores públicos federales, sino también los estatales y municipales.
Y, en ese tenor, de acuerdo con Manlio Fabio Beltrones, se planeta integrar todas las ideas que hay en materia de bullying, que la ciudadanía está esperando y que sobre todo en las escuela se sufre de este problema, para sacar una legislación específica que coincida en mucho con la preocupación que tenemos tanto los diputados y los senadores, preocupación que nos ha hecho llevar a cabo diversas iniciativas que aparentemente son distintas, pero que buscan el mismo objetivo: sancionar el bullying o corregir lo que tenemos en la materia.
Un punto importante aludió el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por cuanto a que senadores y diputados coincidieron en trabajar con las autoridades hacendarias para hacer modificaciones en este mismo periodo ordinario de sesiones a la Ley de de Ahorro y Crédito Popular, para evitar se vuelva a presentar algún fraude como el que se dio con FICREA y que en su parte transitoria permita también resolver, en buena parte, el problema del mayor número de ciudadanos mexicanos defraudados en FICREA.
Esta agenda, consideró, en sí misma muestra un enorme compromiso y habrá quienes pregunten si en el resto del periodo ordinario de sesiones se podrán incluir ocho, nueve y diez sesiones, y serían suficientes como para poder abordar estos temas; y mi respuesta es que es tanto lo avanzado ya en comisiones, que muchas de estas minutas o iniciativas se encuentran ya dictaminadas, solo resta pasarlas hacia el Pleno, ya sea en la Cámara de Diputados o en la Cámara de Senadores.
LA REFORMA POLÍTICA DEL DF
En su turno, el coordinador de la bancada priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón dijo que hay una reforma que está en Cámara de Diputados y quedó claro que estamos tratando de empujar los senadores del PRD y del PRI: la Reforma Política del Distrito Federal, en la que el PAN tiene algunas inquietudes pero, zanjó, “quedamos en platicarlo el día de mañana (este miércoles) para ver qué podemos sacar”.
Incluso, en esta ruta crítica del trabajo legislativo, Gamboa aludió a la ley que reglamenta las armas de fuego y explosivos, y que el presidente de la Comisión de Defensa, el senador Fernando Yunes, manifestó que mañana sesionan para aprobarla, y es muy probable que el jueves en el Pleno se apruebe esta ley que también era una inquietud de Cámara de Diputados.
Respecto de la Ley de Obra Pública, tiene enormes avances pero Acción Nacional tiene algunas inquietudes. “Les dijimos (a los panistas) que se trataba de aprobar leyes que le dieran avance al país, si bien que después se pueden perfeccionar. No podemos sacar la ley perfecta. En estos momentos quedan escasos 23 o 24 días”, explicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
LEY EN MATERIA DE DESAPARICIÓN FORZADA
En este orden se refirió a un tema que no escuchó en la reunión, pero del que hay un comprimiso de sacarlo en ambas Cámaras. Se trata de la Ley en materia de desaparición forzada. “Hay un compromiso de Cámara de Diputados, hay un compromiso de Cámara de Senadores, ya está casi hecha la minuta”, adujo y puntualizó:
“Esta iniciativa que se está trabajando por parte de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PRI, en Cámara de Senadores, y que es muy probable que la próxima semana esté en su aprobación. Es una reforma constitucional --que la tiene el senador Burgos-- y que ha ido avanzando sustancialmente”.
Y adelantó que el próximo lunes volverán a reunirse, a las 8 de la noche, una cena de 8 a 10 de la noche, para ver cómo avanzan. “Porque –explicó-- no podemos tomar tampoco definiciones y decir si va a salir anticorrupción como está o va a salir transparencia como está. Haremos un esfuerzo los coordinadores, pero tenemos que escuchar a nuestros grupos parlamentarios”.
NO SOBRECALENTAR EL DEBATE ELECTORAL EN EL CONGRESO
Más adelante, Gamboa Patrón dijo que de esta reunión salió el compromiso de no llevar a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, el posible debate que se está dando en materia electoral.
Y, en la sesión de preguntas y respuestas, Gamboa explicó que, si hay muchos pendientes y “si metemos en estos últimos 23 días  que nos faltan,  temas electorales,  -a cualquiera de las cámaras, senadores y diputados-, va a dificultar el que podamos llegar a acuerdos consensados con las grandes mayorías  en reformas que está esperando la sociedad. Entonces, ahí lo platicamos ya al finalizar, y yo estoy de acuerdo, eso no impide que vaya a Cámara de Diputados o de Senadores un debate que se pueda dar sobre una elección en cualquier estado, debe haberlo, pero que no lleguemos a un sobrecalentamiento el debate electoral hoy, faltándonos 23 días a ambas Cámaras”.

Incluso estimó que la actuación del INE ha sido muy seria y muy profesional en todas sus declaraciones.
Por tanto, citó, “yo creo en esa institución que ha sido un esfuerzo de todos los mexicanos, que ha sido transformada a través de una Reforma Político- Electoral. Me parece que sus integrantes son hombres y mujeres solventes, serios, profesionales que merecen, desde mi punto de vista y del  grupo parlamentario del PRI, nuestro absoluto respeto.
“Ellos toman sus decisiones y nosotros las respetamos porque nosotros hicimos esa ley, porque creemos en esa ley, y creemos en esta institución de la República. Yo creo que lo que hizo el INE está en sus atribuciones y es a ellos a quien hay que preguntarles. Yo creo que actuó de acuerdo a la ley”.
 Al respecto, Manlio Fabio Beltrones coincidió en la postura de Emilio Gamboa porque, sustanció, “el propósito de la mayoría de los grupos parlamentarios --o por lo menos los que asistimos a esta reunión-- es coincidir que en esta ruta electoral lo mejor que nos puede suceder  --no obstante que el Congreso es una llama viva del debate--, es evitar la tentación de las guerras sucias, o las batallas de lodo y asistir a las elecciones, pero con el propósito de hacer política, de hacer propuestas, y de convencer a los ciudadanos que la ruta que hoy llevamos --y esto lo digo como integrante del Grupo Parlamentario del PRI-- y que se ha dispuesto en los últimos dos años y medio por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de construir las grandes reformas que transformen este país y que lo lleven a superar niveles de crecimiento mediocres en los que hemos estado mucho tiempo es la  correcta.
“Por ello –enfatizó-- estoy convencido que las Cámaras deben seguir discutiendo, debatiendo, pero sobre todo deben seguir insistiendo en aprobar nuevas legislaciones que nos permitan salir adelante”.