viernes, 8 de mayo de 2015

ENCABEZA ROGELIO ORTEGA INSTALACIÓN DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN DE DAÑOS POR MAR DE FONDO

El gobernador Rogelio Ortega Martínez durante el desarrollo de los trabajos del Comité de Evaluación de Daños por Mar de Fondo, que se llevaron a cabo en Acapulco, acompañado de funcionarios estatales y representantes de las fuerzas armadas.
“Guerrero está de pie y trabajando. Juntos vamos a poder superar esta nueva crisis que ha ocasionado la naturaleza”, expresó el gobernador Rogelio Ortega Martínez al encabezar la Instalación del Comité de Evaluación de Daños, a causa del fenómeno de Mar de Fondo.
En su mensaje ante representantes de dependencias federales y estatales, así como del Ejército mexicano y la Secretaría de Marina-Armada de México, el Ejecutivo estatal agradeció el respaldo que brinda a Guerrero el gobierno federal y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para atender la emergencia en la entidad.
Reconoció también el esfuerzo y trabajo coordinado del personal de la Secretaría de Protección Civil estatal y las fuerzas armadas para salvaguardar a la población y evitar la pérdida de vidas humanas en los municipios costeros que fueron azotados por el fuerte oleaje registrado del 2 al 7 de mayo.
“La destrucción de bienes naturales duele, porque es patrimonio que se construye durante muchos años, pero con trabajo y colaboración de instancias gubernamentales habremos de superar esta etapa difícil”, reiteró Ortega Martínez.
En videoconferencia transmitida desde la Ciudad de México, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Josué Serrano Venancio informó que la Secretaría de Gobernación federal aprobó la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez y Tecpan de Galeana, que solicitó inicialmente el gobierno del estado, en base a la corroboración de daños que hizo la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por la prolongación del fenómeno, que continuará afectando las costas de Guerrero entre el 12 y 15 de mayo, se estableció una prórroga de 10 días para determinar la evaluación final de afectaciones para que se pueda emitir la Declaratoria de Desastre, toda vez que aumentó a 13 el número de municipios con daños por el fenómeno.
Los resultados serán entregados el próximo 4 de junio en base a la información corroborada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para determinar los montos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que se destinarán a la reconstrucción en apoyo de los damnificados.
Durante la Instalación del Comité de Evaluación de Daños por Mar de Fondo se informó que la Secretaría de Gobernación aprobó la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez y Tecpan de Galeana, que solicitó inicialmente el gobierno estatal en base a la corroboración de daños que hizo la Comisión Nacional del Agua.
De acuerdo con las reglas de operación, se instalarán los subcomités del sector carretero, educativo, hidráulico, monumentos arqueológicos, artísticos, históricos, pesquero y acuícola, así como de residuos sólidos, salud, infraestructura vial y urbana, vivienda y zonas costeras.
En el tema de vivienda, Serrano Venancio dijo que para que los afectados puedan acceder a los recursos del Fonden, serán considerados únicamente los damnificados asentados en zonas regulares, no así los que se ubican en zonas federales, para los que se considerarán beneficios con otros programas de ayuda y aseguró que el gobierno federal acelerará la liberación de los mismos.
En la videoconferencia participaron también los representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Jesús Acevedo; de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Luz Elena Rivera y del grupo de ajustadores de Agroasemex, Carolina Rivera.
Por su parte, el secretario de Protección Civil en Guerrero, Raúl Domingo Miliani Sabido anunció que el Comité de Evaluación será presidido por el gobernador Rogelio Ortega Martínez y como secretario técnico fungirá el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jesús Hernández Torres.
Sobre los últimos reportes de daños detalló que se tienen un total de 759 viviendas, con colapsos parciales hasta introducción de más de un metro de arena, además de las afectaciones de 459 enramadas, 178 restaurantes, 106 locales comerciales, tres condominios, seis hoteles, un bungalow y villas, así como 159 parianes.
Sin embargo señaló que las cifras podrían aumentar en base al censo que se lleva a cabo en todos los municipios de las costas de Guerrero y ante la probabilidad de que haya más daños por el fenómeno que se pronostica para la siguiente semana.
Durante este encuentro de trabajo se estableció que la entrega de los apoyos a los afectados se hará de manera directa y transparente, para evitar la manipulación de los mismos.
A la instalación del Comité de Evaluación de Daños también asistieron el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado; el delegado de la Secretaría de Gobernación federal, Erick Castro Ibarra, representantes de las fuerzas armadas y funcionarios de dependencias de los tres órdenes de gobierno.