domingo, 3 de mayo de 2015

FORO POLITICO. Por Salomón García Gálvez. CHILAPA: ULISES, GRATO RECUERDO.

Una multitud de ciudadanos chilapenses –entre aplausos, porras, ovaciones y diversas muestras de solidaridad y cariño- le dieron última la despedida al candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, quien fue ultimado en plena campaña política el pasado viernes por la tarde en la baja montaña de Guerrero.
La clase política de Guerrero, encabezada por el candidato a gobernador, Héctor Astudillo Flores, no sólo le patentizó merecido homenaje al ex candidato chilapense, sino que cientos de sus paisanos acudieron a la misa –de cuerpo presente- y al cortejo y sepelio en el panteón civil.
La misa de cuerpo presente en honor del candidato a presidente municipal –Ulises Fabián Quiroz- se celebró en la catedral de Chilapa, oficiada por los sacerdotes Javier Casarrubias Carballido y Víctor Hugo López Carbajal, ante la presencia de los familiares del político municipal priista sacrificado y la dirigencia estatal del PRI, encabezada por su presidente, Cuauhtémoc Salgado Romero.
La catedral de Chilapa, que comparte el Obispado con Chilpancingo, estuvo repleta con gente no solo de la cabecera municipal sino de varias comunidades chilapenses, que le patentizaron duelo y luto a su candidato priista, quien se enfilaba con grandes posibilidades de triunfo en las urnas.
En plena campaña Ulises Fabián Quiroz fue asesinado por una banda de delincuentes, cuando retornaba de un acto de campaña en las cercanías de la comunidad de Atzacoaloya, municipio de Chilapa. Ulises, tenía 33 años de edad, era miembro de un club de motociclistas y su futuro político era promisorio.
La clase política guerrerense estuvo presente en las exequias del político chilapense Fabián Quiroz.
Héctor Astudillo Flores candidato a gobernador de Guerrero y su esposa Mercedes Calvo de Astudillo; René Juárez Cisneros, senador de la República; Cuauhtémoc Salgado Romero, líder estatal del PRI; Héctor Apreza Patrón, Coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso Local; Francisco Javier García González, presidente municipal de Chilapa; Mario Moreno Arcos, alcalde de Chilpancingo, estuvieron presentes durante la misa de cuerpo presente del inmolado candidato priista, Fabián Quiroz.
La clase política priista de Chilapa, está de luto; existe duelo y luto en la levítica ciudad, por el asesinato del candidato del PRI, Ulises Fabián Quiroz, un joven político respetado y querido en su municipio, quien andaba en campaña para ser alcalde de su terruño. Balas asesinas acabaron con la vida y el proyecto político del político chilapense.
… ¡”Se ve, se siente, Ulises está presente”!... fue la frase que cientos de chilapenses corearon repetidamente frente al pórtico de la catedral de Chilapa, cuando salía el ataúd cargado en hombros por familiares y amigos del candidato victimado en plena campaña. También le tributaron nutridos aplausos dentro y fuera de la catedral.
A la misa y cortejo asistieron los ex alcaldes de Chilapa: María Luisa Chávez Dircio, Saúl Acevedo Dionisio, Verónica Muñoz Parra y Alicia Zamora Villalba; también los ex diputados locales: Eugenio Ramírez Castro, Nicéforo García Olea y Esteban García García.
Asimismo, Elvia Sánchez Andraca, de la nueva generación de féminas políticas del PRI y ex aspirante a la candidatura por la alcaldía de Chilapa. También, el ex alcalde de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, y el “influyente” funcionario federal y ex alcalde –interino- de Chilpancingo, Tulio Pérez Calvo.
Poco después de las quince horas, el ataúd que contenía los restos del candidato del PRI, Fabián Quiroz, fue despedido ayer con aplausos hasta su última morada en el panteón civil de Chilapa.
Ulises, aparecerá en la papeleta cuando se lleven a cabo los comicios para elegir presidente municipal de Chilapa. Las autoridades electorales no pueden impedir ni cancelar la documentación comicial.
Aun muerto, Fabián Quiroz, puede ganar la elección para presidente municipal de Chilapa, como ya aconteció hace cientos de años cuando el Cid Campeador –Rodrigo Díaz de Vivar- fallecido y montando su caballo, ganó la batalla a los Moros (árabes) en España.
En corrillos políticos de Chilapa, existe la versión de que el PRI, optará por postular a un nuevo candidato a la alcaldía, y éste podría ser el ex diputado local perredista y ahora priista, Esteban García García, quien aspiraba a la candidatura, pero que además tiene buena aceptación y cuenta con gran popularidad. Edgar Fernando Salmerón, podría integrar la planilla como Síndico y/o bien Elvia Sánchez Andraca… Punto. salomong11@yahoo.com.mx