martes, 5 de mayo de 2015

INICIA OPERATIVO DE REFORZAMIENTO AL COMBATE DEL DENGUE Y CHIKUNGUNYA


La Secretaría de Salud inició este día un programa de reforzamiento para el combate de larvas y moscos aedes aegypti, insectos transmisores del dengue y Chikungunya que se reproducen en cacharros y agua estancada.
En la comunidad de El Pedregoso en la zona rural del municipio de Acapulco, el titular de la dependencia, Edmundo Escobar Habeica dio el banderazo de salida a las brigadas de fumigadores de las áreas de Paludismo y Vectores para el rociado intradomiciliario y ambiental, trabajos que inician de manera paralela con la campaña informativa en todo el estado.
Por instrucciones del gobernador Rogelio Ortega Martínez, la estructura de la dependencia intensificó los operativos de contención para evitar la reproducción del mosco transmisor, con el reforzamiento de actividades de información y prevención en toda la entidad, con mayor presencia en las regiones Acapulco, Costa Chica y Costa Grande.
Escobar Habeica explicó que en las zonas costeras el vector se desarrolla por las condiciones climatológicas y anunció que en breve arrancará el plan piloto de nebulización ambiental vía aérea en Acapulco y Zihuatanejo para combatir el mosco adulto.
Las medidas que toma la Secretaría están enfocadas a prevenir y evitar contagios por Chikungunya y dengue, que son enfermedades transmitidas por el mismo mosquito aedes aegipty, conocido comúnmente como zancudo.
En el inicio de estas acciones estuvieron presentes la regidora en Acapulco, Adelina Sánchez Jiménez; el comisario municipal de El Pedregoso, Donato Barrera, así como habitantes de este lugar y comunidades vecinas, quienes reconocieron la labor del gobierno del estado para atender el problema y evitar contagios.
El funcionario explicó que en coordinación con las autoridades municipales, se refuerza la campaña informativa para combatir el dengue, además de la labor de las brigadas de pie-tierra que recorren las colonias para promover la eliminación de cacharros, el corte de la maleza y demás actividades previstas en el programa Patio Limpio.
      Limpiar patios y azoteas disminuye el  riesgo de reproducción del insecto
 Previo al inicio del operativo, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito destacó que el mosco transmisor del virus del dengue y Chikungunya se reproduce con mayor incidencia en agua limpia estancada.
El funcionario señaló que es en los domicilios donde existe mayor riesgo de propagación del virus, pues se descuidan las azoteas y el patio, donde se acumulan los cacharros, llantas y otros objetos que propician la aparición de criaderos del mosco.
Además el agua estancada en tanques, piletas, tinacos, cubetas, tambos, floreros y hasta corcholatas, favorece la incubación de las larvas del mosco aedes aegypti.
Por lo anterior, reiteró el llamado a la población de no bajar la guardia en las medidas de prevención para evitar la propagación del dengue y Chikungunya, que deben llevar a cabo las familias como parte de una cultura del autocuidado de la salud.
Respecto al temor de que los charcos en las calles se conviertan en criaderos del mosco, Bueno Brito indicó que al tener lodo y basura es menos probable que se incuben las larvas, por lo que no es un factor de riesgo mayor.
Al evento para reforzar el combate al dengue y Chikungunya también asistieron el director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez; el director de Recursos Humanos, Marcos Chávez Narváez y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco, Eduardo Diego Valderrama.
PIES DE FOTO  
 1.- El secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica durante el banderazo de salida a las unidades fumigadoras de las áreas de Paludismo y Vectores para aplicar el rociado intradomiciliario y ambiental, trabajos paralelos a la campaña informativa en todo el estado.

2.- La estructura de la Secretaría de Salud intensifica los operativos de contención para evitar la reproducción del mosco transmisor, con actividades de información y prevención en la entidad, con mayor intensidad en las regiones Acapulco, Costa Chica y Costa Grande.