viernes, 8 de mayo de 2015

Luis Pazos/Gobierno ¿derroche o austeridad?

Luis Pazos. Ante la baja de ingresos por un menor crecimiento económico debido al aumento de impuestos y a la baja del precio del petróleo, el gobierno ha manifestado en diversas ocasiones que reducirá sus egresos, implantará un programa de austeridad y programará su gasto a partir de un presupuesto base cero. Pero al analizar el gasto del gobierno al primer trimestre del 2015,  sigue creciendo y  predomina el derroche sobre la austeridad.
Con base en cifras de la Secretaría de Hacienda al primer trimestre de 2015, los gastos del gobierno federal aumentaron sobre el mismo período del año anterior en 14%, y los de la Presidencia de la República, que debería ser ejemplo de austeridad, se incrementaron a niveles record del 54%. La austeridad para que sea creíble y funcione debe empezar de arriba hacia abajo, pocas políticas tienen éxito cuando no hay ejemplo de quien las instrumenta.
A pesar del aumento de impuestos, el déficit presupuestal creció al primer trimestre del 2015 en un 57%, anualizado. Y si sigue por ese camino, creará expectativas negativas en las calificadoras internacionales, para evitarlo es necesario reducir el gasto, no sólo del ejecutivo federal sino en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes. En la CFE y en PEMEX se triplicaron las pérdidas y crecen sus pasivos laborales. Pemex cada día produce menos y no hay recortes ni ahorros sustanciales en sus gastos.
Los ingresos por los mayores impuestos no han sido suficientes y en parte son factores coyunturales no estructurales, los que apuntalan su aumento. A pesar del incremento del IVA del 11 al 16% en el norte del país, no creció ese impuesto el primer trimestre de 2015 sobre el mismo período del 2014, se redujo un 0.5% por la menor actividad económica.
La causa del aumento del gasto hasta ahora es que el gobierno decidió seguir gastando hasta después de las elecciones para obtener más votos. En 2016 ya verá como le hace para frenar los desequilibrios en las finanzas públicas, que de continuar creciendo alimentarán una mayor inflación y devaluación, lo que nos puede sumir en un círculo perverso, aunque no tan grave, como el de los años 80.

twitter: @luispazos1
facebook: Prof.LuisPazos