domingo, 17 de mayo de 2015

MÉDULA De números a numeritos Por Jesús Lépez Ochoa

ESTANCADOS. El Observatorio México ¿Cómo vamos? presentó el reporte "Candidatos, exigimos esto!" Para el cual analizó diez variables en los nueve Estados donde hay elecciones. Guerrero reprobó siete, sobre todo porque el 76 por ciento de nuevos jóvenes no encuentran empleo y el actual gobierno estatal generó solamente 2 mil 592 puestos de trabajo, lo que representa el 25 por ciento de los que el estado requiere.
La asociación civil advierte que la economía de Guerrero está estancada desde 2004, penúltimo año de gobierno del PRI, hasta este último año de gobierno del PRD, pues ha mantenido un crecimiento de apenas 2.1 por ciento, cuando la economía de Colima y San Luis Potosí, por citar un par de ejemplos, creció en ese mismo tiempo a 4.1 por ciento. ¡Casi el doble!
CIFRAS. Harían bien en tomar en cuenta estos números los candidatos a gobernador de todos los partidos, pues al parecer los únicos números que les interesan son los de tal o cual encuesta que los pone arriba o abajo según el que la encargue o incluso la invente como le sucedió a Beatriz Mojica con la que le desmintió Roy Campos de Consulta Mitofsky.
O como el caso de Héctor Astudillo al que supuestamente se sumaron 8 mil perredistas de Chichihualco cuando el padrón del PRD en ese municipio es de apenas 200 personas. ¿Qué harán para elevar la cifra de crecimiento económico para Guerrero? ¡Inventarla o inflarla!
NUMERITOS. Hay de números a números. La semana pasada hubo dos muy divertidos. El del panista Jorge Camacho que armó un escándalo en las redes sociales porque la Gendarmería lo detuvo por ir a exceso de velocidad y con guaruras armados, y el del gobernador Rogelio Ortega que se subió al ring con el candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton.
En el caso de Camacho sabemos que es experto en shows. Cuando fue candidato a diputado le quemaron una camioneta, en este proceso le poncharon las llantas y ahora hace de una infracción un atentado. Vaya numerito. A Ortega, le ganó la candidez en las lides políticas al responder las acusaciones de su intromisión en las elecciones. Le aventaron un anzuelo en las redes sociales. ¡Y picó!
INCENDIOS. Dos percances ocurrieron movilizaron a los cuerpos de emergencia en Acapulco. Un conato de incendio obligó a evacuar a 250 pacientes del Hospital Vicente Guerrero del IMSS en una maniobra en la que el personal a cargo del delegado José Luis Ávila Sánchez aplicó oportunamente el protocolo correspondiente logrando saldo blanco.
El otro fue un incendio en el área infantil del centro comercial La Isla, Protección Civil del estado que comunicó en redes sociales que ya había controlado el siniestro, lo cual fue desmentido por trabajadores del lugar que aseguran que los bomberos llegaron ya que yodo había pasado, aunque  al día siguiente el centro comercial emitió un reconocimiento a la labor de los tragahumo por su apoyo. ¡Qué pasó!

Vértebras
¡Y estalló el cohete! Literalmente. El cohete ruso que pondría en órbita al satélite Centenario del gobierno mexicano, explotó en el aire junto con el beneficio que representaría el satélite para los servicios de comunicación en México y a la parte central de América del Sur, entre éstos comunicación de voz, datos, video y acceso a Internet en áreas remotas.

El costo del proyecto y su lanzamiento fue de 390 millones de dólares, pero de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes México no tendrá pérdidas económicas por el percance, ya que estaba asegurado al cien por ciento. Lo que sí, es que el país tendrá que esperar tres años para volver a intentar poner un satélite similar en el espacio.
#MiFilosofiaEsquinera
La primera vez que me engañes es culpa tuya; la segunda es culpa mía

jalepezochoa@gmail.com