miércoles, 20 de mayo de 2015

MIRADA INTERIOR Ámbar de sangre La verdad: hasta el 7 de junio POR: Isaías Alanís

La mayoría de los ciudadanos está hasta la madre del gobierno actual, pero el hartazgo tiene sus bemoles en México. Ahora resulta que la muerte de dos menores por una vacuna en mal estado aplicada en el IMSSS, destapó la cloaca en Simojovel, que en lengua tzotzil viene de tzima, jícara y jovel, zacate.  Es una comunidad que conocí hace muchos años. Antes su fuerte era el café, pero con la llegada de la minería y la explotación del ámbar, la economía de Simojovel descansa sobre esta resina milenaria petrificada. El ámbar de Chiapas es muy famoso, sin embargo en las márgenes del mar Báltico la producción es superior al ámbar chiapaneco.
La muerte de dos menores provocó que diversos medios dedicaran artículos a esta parte de Chiapas, semillero del zapatismo que cundió en Europa en 1994. Una guerra contra el estado con escopetas y rifles de madera y una retórica que linda con la poesía y los aforismos. El que va a tener otra guerra es Lorenzo Córdoba, presidente del INE, por burlarse del habla de un líder indígena. Qué país.

Conocí Simojovel, durante las festividades del santo patrón y probé los gusanos de cuaulote, llamados zits y en Morelos, cueclas; son deliciosos. Se comen una vez al año. Al igual que la yerbamora hervida con sal y venas de chile es una rica sopa producto de la tecnología culinaria maya.

Hoy Simojovel es un nido de chinos que se encargan de manejar la economía y la sobre explotación de los mayas mexicanos incluyendo a niños y niñas que trabajan por un escuálido salario en el interior de las minas de donde se extrae el ámbar.
El diario El Mundo, publicó un articulo sobre la participación de chinos en la explotación de mexicanos. Esto es un insulto o de ¿qué se trata?
El regreso de Zen Li Ye Gong y los negocios con las metanfetaminas y el acero de Lázaro Cárdenas, son una prueba de cómo los chinos están metidos en la economía subterránea de México, que incluye a la mafia china que tiene sometido al barrio bravo de Tepito, ¿es verdad? Por que el gobierno y migración les permiten explotar a los mexicanos, se imaginan si un  mexicano se va a china a trabajar y crea un consorcio ilegal, de seguro se lo comen a la cantonesa. Porque a decir del reportero los chinos también tienen tratos con los amapoleros chiapanecos. Algunos mineros trabajan hasta nueve horas consumiendo cocaína. En el artículo se menciona el testimonio de un  habitante de Simojovel: “[Los chinos] viven todos encerrados en el único hotel de Simojovel. No salen nunca, tienen sus intermediarios que son los que compran las mejores piezas y salen sólo a cenar a un restaurante chino que se acaba de abrir…”. ¿Dónde está el gobierno de Chiapas que se gasta millones en la dote a televisa por la esposa y por promover al bebesaurio del partido verde?

Campañas: el último jalón

Los estrategas de los dos contendientes de mayor peso para la gubernatura, Beatriz Mojica Morga del PRD, y Héctor Astudillo Flores del tricolor, viven momentos de tensión. Expertos han dicho y re’ dicho como están los cartones. Todavía falta el último jalón y las cosas pueden cambiar para uno o para otro. Al tricolor no le va bien con la mala reputación de EPN, y al PRD, por el caso Iguala. Lo que si vemos desde el tendido de sol, es que la candidata del PRD, aventaja en intención del voto a Héctor Astudillo. Un político de la vieja guardia priista que ha pasado por muchas pruebas como servidor público.
Este miércoles se llevará a cabo el debate y de seguro todos van a decir que lo ganaron. Es publicidad; lo que está en juego, es una lucha de estructuras. Están parejos en la votación si tomamos en cuenta las dos últimas. Pero, como siempre, hay otros factores externos e internos. Y si los del orden paz y progreso se ven perdidos, ¿recurrirán a la violencia, quema de urnas, o por el contrario, los del PRD, hechos en la lucha le pondrían el cascabel al gato en caso de verse rebasados?
Y como se descubrió la red montada por Rosario Robles para las elecciones al interior de la cruzada nacional contra la pobreza, ¿van a operar electoralmente con los programas a su favor? Si es así y la ley y el pueblo lo permite, HAF, podría ganar en forma fraudulenta.
El PRD, tiene en BMM a un gran activo. Si los perredistas se unifican y dejan de hacerle al ensarapado, tendrían con Mojica Morga a la primer gobernadora de Guerrero.

¿Y cuál va ser la posición del aguirrismo, que podría caminar hacia el tricolor, su alma mater? Ya están apareciendo los desaparecidos, Armando Ríos Piter en Acapulco. Del que no se sabe nada es de Ernesto Aguirre, alias el “Chirizo”, de Jorge Salgado Leyva, el de las “alforjas”. Y como no van Ángel Aguirre Herrera y Jorge Salgado Parra, ¿hacía dónde se van los recursos del cochinito electoral que dicen que tiene guardado Jorge Salgado Leyva, y dónde está?

De reojo: ¡Albricias¡
Guadalupe Acosta Naranjo, coordinador de la campaña de BMM, aparece con Ángel Aguirre. Es una foto, donde al fondo se pueden ver palmeras. Acosta Naranjo de camisa blanca y AAR, con traje, camisa azul y corbata. Acosta Naranjo así lo describió en su cuenta de twitter, “con mi compañero Ángel Aguirre, platicando de la problemática nacional, y aclarando rumores mal intencionados…” (Proceso/19/V/2015).

De acuerdo con el diario español, Antonio, un minero, explica: “Llegaron los chinos hace tres años y comenzaron a comprar el ámbar puro, el que no tiene manchas. Subieron los precios y empezó a haber más gente dispuesta a trabajar en las minas. Generalmente se trabaja cuatro horas pero ahora lo hacen hasta nueve porque consumen cocaína que en muchas ocasiones la pagan con el mismo ámbar que encuent