martes, 5 de mayo de 2015

MIRADA INTERIOR La pelea del siglo, apenas comienza Beatriz Mojica Morga crece y crece POR: Isaías Alanís

El grupo de Coordinación Estratégica de la Delincuencia Organizada (CEDO), en “cuadyuvancia” con no se sabe que gobiernos y policías de Jalisco, Colima y Guanajuato, que permanecen en al anonimato para impedir las investigaciones, dieron un golpe mediático al derribar un helicóptero que costo la vida de 15 personas incluyendo a miembros del ejército y al mismo tiempo hendió en el caos y la paranoia a ciudadanos y ciudadanas de los tres estados mencionados.
Ante este hecho, el grupo de Coordinación ha lanzado una advertencia real y cruel de su capacidad de fuego y poderío estratégico-logístico. Tiene hombres entrenados y pertrechos de tercera generación, como lo indican las siglas de este organismo empresarial coludido con jueces, empresarios y políticos y policías de los tres niveles de gobierno para los que ya tienen diseñados viajes todo pagado a Dubai o al infierno. El Cartel Jalisco Nueva Generación y los Cuinis es el nombre de los probables asociados que conforman el CEDO y que no ha querido nombrar el gobierno federal.

Ante la quemazón y las muertes la respuesta no se hizo esperar y el Secretario de la SEDENA, general Salvador Cienfuegos, durante los festejos del sitio de Cuautla en esa ciudad bicicletera de mi infancia lo dijo puntualmente: “Rompamos con el sitio de la desunión, la intolerancia, la corrupción, la impunidad, la ilegalidad, la irresponsabilidad”. Llamado que hizo el secretario de la Defensa.
Luego, en una comida privada con autoridades morelenses, según lo dio a conocer Reforma, advirtió de que las Fuerzas Armadas “vamos a poner en paz al país (…) vamos a poner en la cárcel a todos los criminales”. (El Financiero/5/mayo/15).

En el aniversario del rompimiento del sitio de Cuautla, “el general Cienfuegos utilizó la ceremonia para honrar a los militares asesinados en Jalisco el 1 de mayo, para hacer un llamado y para lanzar una advertencia”. Tanto el general Salvador Cienfuegos que no salva al país ni apaga el fuego y el almirante Vidal Francisco Soberón, se hicieron a un lado al afirmar por separado que los civiles no la hacen, o se hacen como el filósofo de Cuahuchiles.  Y hay una pregunta para ambos secretarios de la SEDENA y MARINA ¿La compra de material bélico hecha recientemente a los Estados Unidos, es para salvaguardar la paz o para utilizarla en otra medida drástica si a los civiles se les escapa el control de los malosos, o son una muestra para presentar como salvadoras a las fuerzas castrenses?

Mientras tanto, en el cuartel general del CEDO se toman medidas drásticas debido al anuncio de la ley de transparencia que EPN, ponderó al extremo en la conmemoración de la batalla del 5 de mayo, ayer en Puebla, minutos antes que los Zacapoaxtlas le dieran el último tiro al último invasor antes de ponerse chachalacos y olvidarse del gobernador de Puebla y su policía mata niños y grafiteros.

La llamada pelea del siglo, o farfullada financiera, entre un estadunidense y un filipino que de sobra conocidos son sus nombres por lo que serán omitidos en este parte de guerra, fue utilizada por el CEDO  para demostrar que también en San Juan hace aire y dar una muestra de poder con bala, quemazón y bloqueo.

Paralelamente, los miembros del CEDO llevaron a cabo un conclave secreto debido a la nueva ley de transparencia dada a conocer por EPN, lo único que se filtró, fue que se pitorrearon y se tomaron medidas económicas de emergencia; las generosas cuotas a los tres niveles de gobierno se incrementarán en proporción al servicio prestado y al dinero obtenido, dándose de un 5 % hasta un 30% a los facilitadores sociales; un poco menos que los “moches” que exigen diputadas y diputados como cuota para bajar recursos a los estados y organizaciones civiles.

Esta medida fue tomada después que el mar de fondo urbano tocó en la estación Oceanía a pequeños comerciantes de pastas y tachas; no producto del deslizamiento del tren, sino de las ofertas que señores de la competencia han implementado como medida mercantil de puente largo a los chilangos que no pudieron viajar a Acapulco donde el mar de fondo desfondó a cientos de guerrerenses y a miles de visitantes que se conformaron con ver y grabar en su móvil las grandes olas que se llevaron en algunas partes de las costas, enramadas, refris y chelas frías al fondo del océano donde Poseidón cata con la punta de su tridente la magnificencia del daño a los simples mortales. En tanto, los miembros del CEDO, ven en ordenadores como avanza, territorio a territorio su fuerza y cómo la pelea del siglo apenas comienza.

De reojo
Pese a los pronósticos Beatriz Mojica Morga crece. A pesar de que su campaña es austera, su presencia es cada vez más celebrada en el estado. Nueva cara, joven, no tiene ambiciones personales de enriquecimiento y sobre todo, es un mujer valiente y preparada. Y al iniciar mayo y último mes de campaña, suenan las trompetas de una unidad de facto de las izquierdas. ¿Será o no será?

Y como el horno no está para cocinar guajolotes, el asesinato del candidato del tricolor a la presidencia de Chilapa, ha causado arrebatos mediáticos por encima del esclarecimiento del crimen y del dolor de familiares y amigos. Los estrategas de campaña del PRI, ya le echan la culpa al PRD. Habrá que esperar las investigaciones para saber con certeza de dónde salió la orden y las balas que segaron la vida de un político suriano.
Y tal y como lo escribí en estas Miradas en enero del año pasado, que estas serían las elecciones más violentas y catastróficas para Guerrero, antes de cerrar esta Mirada, se sabe del secuestro y aparición con vida del candidato del PRD al municipio de Cutzamala allá en la región de Tierra Caliente. Ojalá que lo escrito hace diez y seis meses haya sido producto de una pesadilla.