jueves, 14 de mayo de 2015

MIRADA INTERIOR Pacto de Civilidad Política Chikungunya Beatriz Mojica: aventaja Por: Isaías Alanís

En medio de ataques mortales a candidatos, el mar de fondo, la huelga de hambre de Nestora Salgado, la fiebre del chikungunya; conatos de violencia que anuncian una probable intromisión antes y durante el proceso electoral del 7 de junio por grupos delincuenciales, y cuyos ejemplos son el asesinado de Ayde Nava, candidata del PRD a la presidencia de Ahuacoutzingo, el amago a Luis Walton, y el sacrificio del candidato del tricolor, Ulises Fabián Quiroz, la toma de Chilapa por supuestos grupos de policías comunitarios, el secuestro de Silvia Romero, la detención momentánea del candidato del PAN, amagado por policías federales cuando se dirigía a la firma del documento, son ejemplos de que el Pacto de Civilidad Política, fue muy mal recibido por Movimiento Ciudadano y Morena, que no lo signaron, y aquellos que pretenden la confrontación, la violencia y el control de los territorios: la Costa Grande, Sierra y Tierra Caliente. A este coctel se suman las protestas de maestros, estudiantes de Ayotzinapa,  y grupos radicales de Guerrero. No es nada alentador el futuro para la entidad.
En ese evento la abanderada del PRD PT Beatriz Mojica, puntualizó con sana intención: “este pacto que hoy firmamos es un compromiso responsable de nuestra parte para garantizar  acciones que fomenten y garanticen la paz en el proceso electoral y que abone a la reconciliación social y política del estado…”.

Ni las buenas intenciones del pacto convocado por Rogelio Ortega, calaron en el ánimo de los encargados de atizarle al fuego en Chilapa. Se podría aventurar la hipótesis que se trata ¿de una estrategia que ha venido desarrollando el gobierno federal en otras entidades?  Y que el experimento de Michoacán y Jalisco se monte en otros estados, donde los tres niveles de gobierno se cruzan de brazos mientras las bandas se pelean por el control de ciudades, puertos, sierras y caminos.
Quienes estén detrás de esta operación encubierta, están jugando con dinamita y poniendo en riesgo la seguridad de la población, la gobernabilidad y las elecciones.
Y algo aun más grave, se puede suscitar una matanza inútil y muy, muy lamentable que ayer mismo estuvo a punto de ocurrir.
Habría que ver hasta donde llega el Pacto de Civilidad Política, y no se quede sólo en el papel y se lleve a la práctica porque las llamas enrarecen el ambiente y no se ve venir nada bueno de los acontecimientos recientes porque Chilapa si es Guerrero my dear Rogelio Ortega. ¿Después de estos hechos, qué sigue, quién sigue?

Chikungunya y otras pandemias menores

La Chikungunya, no se trata de un nuevo cartel, ni de otro floreciente grupo político-empresarial que es casi lo mismo, es una fiebre que nació en África, como lo indica su nombre en lengua makonde, del sur de Tanzania: “espalda doblada”.  Es transmitido por el mosquito Aedes aegypti Aedes albopictus.
En un artículo publicado por la Universidad de Bogotá, un investigador señala; “Parece ser que el virus se ha adaptado mucho mejor en los últimos años en una de las especies y eso hace que su distribución geográfica se haya ampliado”, añade el experto, quien asegura que “si bien las dos enfermedades se transmiten por el mismo mosquito, estas son totalmente diferentes”. O sea que el mismo mosco nos puede transmitir la chikungunya y el dengue. 

Pese a que ya es casi una pandemia en América, en Guerrero, fuera de declaraciones y fumigaciones tardías, no se han realizado acciones efectivas, por ejemplo; una amplia difusión mediante radio y tv oficial, flayers, destrucción de vectores y de llantas viejas, cazos, donde se acumula agua. Y en la comunidades donde ha brotado con guerrerense alegría como a principios de abril en Tenexpa, crear cercos sanitarios y desplegar una campaña preventiva eficaz para que la ciudadanía se sume a combatir esta grave enfermedad que ya es un problema de salud pública en Guerrero. Y eso que apenas comienza la temporada de lluvias. 

Beatriz Mojica, aventaja

Y en tanto se arrecia la guerra sucia entre candidatos, pese al pacto, la carrera parejera es entre Beatriz Mojica y Héctor Astudillo, expertos nacionales le dan en este momento mayor margen de triunfo a Beatriz Mojica por ser un rostro nuevo y tener gran aceptación entre la ciudadanía y especialmente entre las mujeres.
Esto trascendió durante el programa Foro TV, en donde los expertos en encuestas reflexionaron en base a una numeralia el futuro electoral de Guerrero. “Si no estuviera Walton fuera de una alianza, quién sabe si fuera cerrada la votación, en las ultimas dos elecciones para gobernador, el PRD sacó exactamente lo mismo. Si se suman los 14 puntos de MC y los 6 de Morena, el PRD, arrasaría.  Y como candidata, Beatriz Mojica Morga tiene mejor imagen, Astudillo ya fue candidato y perdió. Si vamos a la elección por candidatos, me parece increíble que el PRD pueda ganar Guerrero, Beatriz Mojica Morga, tiene mejor imagen para el voto sobre los otros competidores…”.

Otro trascendido ya esperado y de buena fuente, es que un grupo de perredistas que se han mantenido en calidad de una especie de comisión de intermediación en las izquierdas, van a sumarse al proyecto de Mojica Morga. Esto se dará a conocer en breve y será una bomba cuya ola expansiva le dará mayor inyección de oxigeno y votos a Mojica Morga.

De reojo

De qué hablaron, si es que hablaron Ángel Aguirre Rivero y Manuel Añorve, en un restauran del sur de la Ciudad de México, y por qué lo hicieron en forma pública y qué mensaje están enviado?  ¿Acaso los restos amarillos del aguirrismo van a favorecer a Héctor Astudillo Flores, o a la viceversa y no a la chikungunya?