lunes, 25 de mayo de 2015

MIRADA INTERIOR RECTA FINAL DE LAS CAMPAÑAS FIESTA DEL VOTO ÚTIL Y DE CONCIENCIA POR: ISAIAS ALANÍS

En la recta final de la pelea por la gubernatura, hay y habrá de todo; levantados, filtraciones, llamadas controvertibles y la desesperante situación de fragilidad del estado que ha seguido un patrón marcadamente concertado en casos como los de Tlatlaya, San Fernando, La Ruana, Iguala, Apatzingán, Chilapa y Tanhuato.
Ese dejar ser de los cuerpos castrenses y policiacos al crimen organizado para que con el “sellamiento” de las plazas puedan hacer purgas internas o entre bandas contrarias, no es producto del azar. Estas ejecuciones siguen patrones semejantes como ya lo han reseñado expertos. ¿A qué están jugando los encargados de diseñar esta estrategia de limpieza delincuencial? ¿El gobierno retorna al “mátenlos en caliente” del porfiriato, o es un gobierno con licencia para matar?

El proceso electoral en Guerrero avanza en medio de amenazas de no permitir la instalación de urnas en Tixtla, Ayutla y otras comunidades.
En tanto, lo normal es la guerra entre los candidatos más posicionados y los que aprovechan la situación para sacar raja y “vender caro su amor electorero”.

El voto útil, es una practica nacida en Estados Unidos mediante la cual se direcciona el voto que va alcanzar una victoria en urnas. Es un mecanismo válido que en México tuvo una experiencia terrorífica con Vicente Fox. En esa experiencia, había que sacar al PRI de los Pinos a como diera lugar. Y los sensores sociales se equivocaron al elegir a un vendedor de Coca Cola que hundió al país en la corrupción y en el fango de una republica Prozac.

Para un triunfo contundente, inobjetable y amplio de Beatriz Mojica Morga el 7 de junio, segmentos de las izquierdas en Guerrero apelan al voto útil para darle voz a las minorías y abrir el ostión a la participación de todas y todos en un ejercicio democrático ciudadanizado.  No es una incongruencia, es un mecanismo utilizado en cualquier democracia. Militantes, ciudadanos y simpatizantes, apelan al voto útil para que la ciudadanía participe en una elección responsable, de conciencia y por los intereses de la gente.

Solicitar a la ciudadanía el voto útil es enmarcar en un solo mensaje la necesidad de coaligarse para impedir la llegada de un partido que está en la picota social e impulsar un cambio ciudadanizado, e independiente regionalmente que se habrá de construir con el consenso de todas y todos.

Demandar el voto útil es hacer un llamado de cohesión para votar por quien mejor defiende la verdad, la paz, el bien, la justicia y el desarrollo de las siglas que sea.
El voto útil es alentado por los auténticos demócratas,  es útil para el pueblo.
Se reanima la democracia y pluralidad, es fuerza y poder social de cambio real.

Apelar al voto útil es una de tantas vías para convertir al votante en actor y no en receptor de despensas, chantajes y compra del voto.

La demanda y bandera de las izquierdas por el voto útil es para frenar el regreso del PRI al estado. Según este paradigma, el voto útil y de conciencia debe de direccionarse contra el regreso ese partido que propicia o solapa un estado fallido y violento.

La demanda de las izquierdas al exhortar al pueblo de Guerrero para que salga el 7 de junio a votar por Beatriz Mojica Morga, es ejercer un voto de conciencia.  La unidad indisoluble entre el voto útil y el voto de conciencia es una opción democrática de triunfo. Se vota por la mejor opción,  y lo más justo para todos.

El voto útil y de conciencia es una opción política y ética, de la que tendrán que tomar nota los grandes partidos porque va a generar cambios en la forma de cómo gobernar y con quiénes gobernar. 

El voto útil y en conciencia es un voto personal. Es la voz propia y la voz de todos. Votar en conciencia renueva a la sociedad democrática, frena la vacuidad de las campañas con sus enormes gastos y derroches en imagen y spots, en vez de intercambio constructivo de proyectos con y para la gente.

El voto útil y de conciencia es un voto ético y necesario. Ahora que se ha esfumado la ética de la política y cual más recibe casas a cambio de favores, o esconde su corrupción en otros países o entre las naguas de sus esposas.  Como Fernando Toranzo, gobernador priista de San Luis Potosí; de vivir en una casa clase media, ahora tiene 20 propiedades en zonas VIP, yate de lujo, casas y terrenos a nombre de su esposa, hermano y cuñado. Y para sus hijos, prestamos millonarios a fondo perdido.
¿Esta actitud rapaz es antiética o costumbre y pasión de un gobernador que se sabe impune que no le rinde cuentas a nadie?

El voto útil y de conciencia es votar por un estado sin corrupción, más justo, sin violencia, con desarrollo social, deporte, cultura, salud y educación. Es votar por los más desprotegidos, por los pobres de Guerrero. Es un voto sin coacciones, sin prebendas. Es el voto útil y de coincidencia el que logrará darle la voz a los sin voz.
El voto útil y  de conciencia lleva al ciudadano a ser la voz de los que no tenían voz y ser su propia voz.

El próximo 7 de junio ¿Saldrá la gente a ejercer el voto útil; voto libre y en conciencia por un cambio generacional, político y de independencia política regional para Guerrero?
¿Se sentarían con Beatriz Mojica, Luis Walton y Amilcar Sandoval a diseñar una estrategia contra todas las mañas que ya tienen listas los dinosaurios del PRI, el Verde, PANAL y PAN,  y sentar las bases para un gobierno coaligado en el estado?