viernes, 1 de mayo de 2015

MIRADA INTERIOR TRABALENGUAS Otra vez el carnal Marcelo a pique Ecos del debate Por: Isaías Alanís

En el estado de León no hay leones y en el estado ficticio de Lagos de Moreno, no hay truchas, ni León es un estado, ni Lagos de Moreno un río.
Lo cierto es que el presidente EPN, se equivocó al decir que construyó un trabalenguas –cómo él mismo lo aceptó- por una falta de ubicuidad mental.
En la geografía peñista, rodeada de casas, aviones, lujo, corrupción  y lagunas, el ocupante de los pinos hizo mutaciones fantásticas y confundió a una ciudad con un estado  por ausencia de ayuda teleprómptica, y desconocimiento de la realidad geográfica mexicana.

En cuanto mas lejos me encuentro de ti México Lindo y Querido, más cerca está de su verdadera realidad. Quizá para olvidar; Ayotzinapa, la Casa Blanca y Tlatlaya, el conflicto Aristegui y los miles de muertos en el país y el incendio armado de Tamaulipas. A veces es sano fingir demencia. ¿Se imaginan a Barak Obama confundiendo a israelitas con misiles raciales anti norteamericanos?

Por eso prefiere los viajes a Londres y las estancias en villas VIP y la fastuosidad de las galas de su todavía esposa, a quién las malas lenguas de los Pinos, aseguran que ya es su canal dos.

Lo chusco de todo es la aceptación de EPN, de su confundición mental.
Cualquiera se puede equivocar, carajo, pero que se equivoque tanto y muy seguido el presidente de México, eso si que es grave.  Ya superó a Chente Fox: escuchen lo que dijo el señor presidente: “Hoy entregamos, estas vialidades por un lado, acerca al gobernador del estado vecino de Lagos de Moreno, y de igual manera acerca al estado de este estado, al gobernador de este estado, al estado de León, donde se ubica León”. Ya me confundí con este trabalenguas que yo mismo fui construyendo…”

Pero carajo, EPN, se volvió a equivocar, un trabalenguas es un juego basado en palabras con asonancia y consonancia que dificultan la dicción, y que al repetirlo una y otra vez, se puedan pronunciar correctamente. Son juegos para niños de corta edad.
Y el objetivo es que se les trabe la lengua hasta que son aprendidos y pronunciados correctamente: “Pablito clavo un clavito, Pablito lo desclavo, por ejemplo, es un trabalenguas muy fácil de aprender.

Carajo, Enrique, te volviste a equivocar: “estado de León con estado de Lagos de Moreno”, no es un trabalenguas, es una falta de concentración muy grave para la salud de la republica.
En el estado de León no hay leones y en el estado ficticio de Lagos de Moreno, no hay truchas, ni León es un estado, ni Lagos de Moreno un río. Y ojalá no te sigas equivocando y que los cinco millones de pesos propuestos a una abogado para perder el caso de Carmen Aristegui, no sea otro trabalenguas innecesario.

Y los que no se equivocaron fueron los miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación; con votación mayoritaria de 4 a 1, descarrilaron de la diputación federal plurinominal  otorgada por el Movimiento Ciudadano al carnal Marcelo como premio a su aplicación como jefe del DF en la ruta doce del metro. El argumento dicho sin ningún trabalenguas chicanero es porque a según de los señores, “aHiga sido como aHiga sido”, violó el artículo 227 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que prohíbe buscar una candidatura por dos partidos políticos diferentes, salvo que vayan en coalición.
¿Qué futuro le espera al guapo Marcelo Ebrard Casaubon, se vestirá de adelito y se dedicara a recorrer el país levantando a las masas con su canto?

Y como lo escribí hace años en una parodia musical que dedique al prime debate que hubo en México: “Diego Fernández panista convencido/más salinista que los del pronasol/ha concertado un plan con el pelón/para al Cuauhtémoc quemarlo sin dolor. Esa asimetría no ha cambiado en el país. En el debate realizado hace dos días en el Puerto de Acapulco entre los nueve candidatos, (y como ya es buen negocio ser candidato, bueno hasta  el filósofo de Cuahuchiles se quiere apuntar). No hubo planteamientos nuevos en general, salvo excepciones.
La clase política de gayola y palco, todavía es muy silvestre para un debate de altura y propositivo. Esperaban ver correr sangre cuando Guerrero se desangra segundo a segundo. Y un grave error de los participantes fue tirarle lodo por el caso Ayotzinapa a la candidata del PRD, PT.
Y si hacemos cuentas alegres, las baterías de los ocho candidatos apuntaron sus misiles declarativos contra Beatriz Mojica que se defendió con todo.

Pero el que dio pena ajena fue el panista y ex locutor del programa de Brozo, al afirmar que los dos gobiernos perredistas han hundido a Guerrero.
Que trabalenguas mental el de Jorge Camacho, se le olvida que uno de esos gobernadores implantado al PRD fue Zeferino Torreblanca que ahora pretende ser alcalde de Acapulco y que hundió al estado en un abismo de corrupción y nepotismo al gobernar sólo con sus amigos excluyendo a los perredistas.

¿Por qué razón le intentaron pegar a BMM casi todos los candidatos participantes en el primer debate? La prueba  final será el 7 de junio y el eco del debate del jueves pasado será una señal.

De reojo
En el Barrero, comunidad del municipio de Igualapa, perecieron en un enfrentamiento seis personas en una balacera. Hasta el cierre de esta Mirada sólo se especula. Milenio diario afirma que fueron cuatro miembros de la CRAC y dos policías estatales, el diario en línea, Sin Embargo, segura que no se sabe si perecieron cuatro miembros de la policía comunitaria o cuatro delincuentes tras acudir a dar auxilio en un secuestro.

¿Confusión o enfrentamiento?.