martes, 12 de mayo de 2015

NECESARIO IDENTIFICAR SÍNTOMAS DE LA FÁTIGA CRÓNICA


·         Para prevenir esta enfermedad se recomienda desde temprana edad realizar ejercicios moderados de dos o tres veces por semana y tener una buena alimentación

Trastorno del sueño, cefalea, colitis, ansiedad y depresión, así como dolores musculo-esqueléticos en el cuerpo, son los síntomas identificados en la enfermedad de fatiga crónica o fibromialgia, padecimiento que afecta a las mujeres en su cuarta y quinta década de vida, informó la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Este 12 de mayo es la conmemoración de esta enfermedad, misma que en muchas ocasiones es confundida con hipertiroidismo, por lo que se debe acudir con un especialista, mencionó la jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas del Seguro Social, María de Lourdes Carranza Bernal.

Existe una mayor predisposición a que la enfermedad la padezcan personas con antecedentes traumáticos, accidentes, infecciones, cirugías y estrés laboral; por lo que es importante que un paciente identifique factores desencadenantes del dolor, como el frío, la humedad, el sedentarismo o la hiperactividad física, el estrés y el insomnio.

“Habitualmente se relaciona con una gran variedad de síntomas, entre los que destacan la fatiga persistente, el sueño no reparador, la rigidez generalizada y los síntomas ansioso-depresivos”, expresó.

Para prevenir esta enfermedad se recomienda desde temprana edad realizar ejercicios moderados de dos o tres veces por semana y tener una buena alimentación, mencionó la doctora del Instituto.

Otro factor que pudiera desencadenar esta enfermedad es el estrés de las jornadas laborales. “Ejercicio aeróbico de bajo impacto y de 20 a 30 minutos de duración y evitar ejercicios que aumenten el dolor”, expresó Carranza Bernal.

Carranza Bernal reiteró que la Fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por  dolormusculo esquelético generalizado, con una exagerada hipersensibilidad (alodinia e hiperalgesia) en múltiples puntos predefinidos, sin alteraciones orgánicas demostrables.

Tanto a nivel mundial como nacional se están realizando importantes esfuerzos para difundir e informar sobre el padecimiento y resultado de ello es la conmemoración cada 12 de mayo del Día Internacional de la Fibromialgia.

La médico del Seguro Social reiteró la importancia de que los derechohabientes tengan un control de su estado de salud, no esperando sentirse enfermos para acudir con su médico.