viernes, 8 de mayo de 2015

PIDE PROTECCIÓN CIVIL A MUNICIPIOS ACTIVAR PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

* La dependencia solicitó que se alerte a la población ante la presencia de diferentes fenómenos que afectarán al estado desde este viernes hasta el martes 12 de mayo
Desde este viernes hasta el próximo martes 12 de mayo, Guerrero se verá afectado por diferentes fenómenos meteorológicos que provocarán la presencia de oleaje elevado, lluvias de variada intensidad que podrían ser intensas, acompañadas de granizo y vientos fuertes, además que persistirán las temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados, informó la Secretaría de Protección Civil.
Ante el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la dependencia estatal solicitó a las autoridades municipales que activen los protocolos correspondientes para alertar a la población, con la finalidad de salvaguardar su integridad física, además de mantener una estrecha comunicación con las dependencias que integran el Consejo Estatal de Protección Civil.
La información emitida por el SMN indicó que para la noche de este viernes se pronostican lluvias menores y tormentas eléctricas, con potencial para la caída de granizo y la presencia de vientos fuertes.
Asimismo a consecuencia del efecto de Mar de Fondo se prevé que prevalezcan grandes desplazamientos de aguas oceánicas hacia las costas, provocando el aumento del nivel del mar con oleaje elevado, marejadas en forma recurrente, reducción del área de playas y peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa, dársenas y bahías.
Además se dio a conocer que en un periodo de 48 a 96  horas a partir del domingo 10 de mayo al martes 12, la entrada de humedad desde el océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá el potencial de precipitaciones menores y puntuales fuertes en Guerrero.
De igual forma prevalecerá el Mar de Fondo durante el fin de semana y se espera un nuevo incremento del oleaje proveniente de la contracorriente marina ecuatorial a partir del martes 12 de mayo.
Para el lunes 11 de mayo se pronostica la presencia de lluvias con tormentas eléctricas y temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.
Finalmente el martes 12 de mayo se prevén precipitaciones fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos intensos, así como oleaje elevado.