jueves, 21 de mayo de 2015

POLÍTICA LABORAL ESTARÁ CENTRADA EN ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Productividad, capacitación y formalización del empleo, el mejor camino para enfrentar retos económicos: Secretario Alfonso Navarrete Prida. 
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que la política pública de la dependencia a su cargo estará centrada en la atención de los grupos vulnerables en el ámbito de su competencia.

El Titular de la STPS afirmó que la productividad, el fortalecimiento de la capacitación, el apoyo a las pequeñas empresas y la formalización del empleo, es el mejor camino para seguir enfrentando los retos del país en una economía global, y con profundos desequilibrios regionales.

En este sentido, destacó el impulso del Servicio Nacional de Empleo en materia de capacitación y certificación de habilidades, y que ha logrado una colocación en un mejor empleo a 3.5 millones de mexicanos con nombre y apellido.

Al tiempo enfatizó las acciones que el Gobierno de la República ha impulsado en este camino, como son: tener una sola zona económica, el fortalecimiento de los programas y estrategias de capacitación, la disminución de las tasas de financiamiento por tasas de largo plazo para apoyar a esas pequeñas empresas y lograr una tendencia hacia la formalización del empleo.

En materia de productividad, el Secretario Alfonso Navarrete Prida dio a conocer que por primera vez el año pasado, la productividad laboral creció en un 2 por ciento, cuando durante los últimos 20 años había habido una caída de un punto porcentual por año.

“El dato no es menor, ese es el dato que en mucho se hizo que en el Foro Económico Mundial México perdiera 18 lugares en los últimos años y desde luego, perder competitividad es perder empleo, es perder oportunidades de desarrollo, es hacer más chicas la posibilidades para que los mexicanos se incorporen a un trabajo”, subrayó.

Al tiempo, el Titular de la STPS se refirió a la disminución de accidentes fatales en los últimos meses en 40 por ciento, y 4 por ciento menos de incidencias de accidentes en el mercado en su conjunto, hecho contrario a la tendencia mundial, y que le cuestan al planeta un 4 por ciento del PIB, con el riesgo de pérdidas de vidas humanas.

Tener zonas económicas únicas, meternos de lleno al tema de cómo cambiamos las reglas de fijación de los salarios, hacer más productiva una empresa, hacer que se empiecen a recuperar las pequeñas empresas que generan el 75 por ciento del trabajo de este país y solo el 25% del PIB, son los temas donde tenemos que trabajar y poner el acento, detalló el encargado de la política laboral del país.

Finalmente, recordó la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de fijar los esfuerzos en la región Sur-sureste del país, a través del apoyo a proyectos productivos, capacitación para el trabajo, desarrollo y certificación de habilidades.