sábado, 23 de mayo de 2015

(VIDEO) LAS ARAÑAS SALTADORAS VEN EN COLOR



Además de tener un curioso y colorido ritual de apareamiento, estas criaturas resultan tener una visión tricromática, como la de los humanos, aunque con algunas diferencias.
Una araña saltadora macho ('Habronattus sunglow') - Foto Zurek et al.
La araña saltadora (Habronattus pyrrithrix) mide menos de un centímetro pero ha llamado la atención de los científicos por varias razones. La primera fue su estrambótico ritual de apareamiento, que incluye una curiosa danza por parte del macho, que está adornado con vivos colores. La presencia de estos colores llevó a los investigadores a preguntarse por la percepción visual de estos arácnidos y a descubrir que ven en color, aunque desconocían exactamente el mecanismo.
Este mecanismo no había sido descubierto hasta ahora en ninguna especie de araña
Una investigación publicada esta semana en la revista Current BioIology desvela algunos aspectos del sistema visual de las arañas, como que ven con una gran resolución y tienen tres receptores de color, como tenemos los humanos, aunque en su caso los canales son el rojo, el verde y el ultravioleta.  "Los ojos de estas arañas saltadoras no podrían ser más diferentes de las de mariposas o pájaros, a pesar de todos tienen sensibilidad a tres colores usando pigmentos que filtran la luz", asegura Nathan Morehouse, de la Universidad de Pittsburgh. "Se trata de una solución brillante y simple, con una gran recompensa".
  
Este sistema para "filtrar el espectro, aseguran los autores, no había sido descubierto hasta ahora en ninguna especie de araña. Es por esto que consideran esta estrategia visual un ejemplo muy destacado de convergencia evolutiva.
Estas arañas tienen cuatro pares de ojos que les permiten registrar diferentes aspectos de su entorno. El nuevo trabajo demuestra que los "ojos principales" son sensibles al verde, el rojo y el ultravioleta mediante una adaptación que convierte las células sensibles al verde en sensibles al rojo, "de una forma parecida a las gafas de sol". Aunque perciben tres colores, esto no quiere decir que vean exactamente como nosotros. "Un hecho fascinante sobre esta zona tricromática de la retina de las arañas es que tiene un campo de visión muy limitado", explica Daniel Zurek, coautor del estudio. "Esto significa que tienen que escanear las escenas línea a línea para acumular información sobre el color".

Aspecto de la hembra (Zurek et al.)

Los científicos esperan entender mejor el papel que ha tenido la selección sexual en el desarrollo de la visión y los adornos coloridos de los machos.


Referencia: Spectral filtering enables trichromatic vision in colorful jumping spiders (Current Biology) http://dx.doi.org/10.1016/j.cub.2015.03.033