miércoles, 20 de mayo de 2015

¿Y si ganara? Armando Rojas Arévalo/EPISTOLARIO.

Armando Rojas Arévalo/ MAYRA: JAIME RODRÍGUEZ mejor conocido como El Bronco, está dando una gran lección para la incipiente democracia mexicana. Las preferencias electorales en Nuevo León lo favorecen notablemente por sobre los demás candidatos al gobierno del Estado, la pregunta es, si ganara la elección ¿le reconocerán el triunfo? No sé, pero todo hace temer una elección de Estado, donde El Bronco se quedará con la satisfacción de haber triunfado, pero con el desconsuelo de que no lo dejaron llegar. Por principio de cuentas, los apoyos económicos del INE para su campaña son casi simbólicos.
Para que te des una idea, IVONNE ALVAREZ y FELIPE DE JESÚS CANTÚ, candidatos del PRI y PAN al gobierno de Nuevo León, respectivamente, tienen autorizados más de 100 millones de pesos (para los dos), mientras que a El Bronco sólo le dieron 300 mil pesos.
Insisto, puede ser que El Bronco no sea el mejor de los candidatos independientes y si llegara gobernador sería el menos idóneo para el cargo, pero en un chico rato de éstos podría ganar la elección. Falta que lo dejen llegar.
ESTO ES LA LEY del embudo. Mientras el INE empezará a ampliar su edificio principal y planea construir un nuevo inmueble oficinas centrales con un gasto de mil 462 millones de pesos.  Este año invertirá 344 millones de pesos.  Las obras, según se informa, serán en el mismo terreno que hoy ocupa el Instituto, ubicado en Viaducto Tlalpan número 100, colonia Arenal Tepepan.
PERO, AGÁRRATE, ya que de gastar dinero a lo ¡viva México!, el INE tiene una nómina de 134 asesores para los consejeros electorales y que cuestan al año más de 100 millones de pesos, sin contar lo que se eroga en  consultorías y asesorías externas.
No, pos sí.
LA EMBAJADA DE MÉXICO en Washington, o sea, la representación diplomática más importante que tiene México en el extranjero, lleva poco más de dos meses sin titular, desde que EDUARDO MEDINA MORA renunció para ser Ministro de la Corte. MIENTRAS el Presidente manda al Senado y  a Washington la propuesta para el beneplácito, ALEJANDRO ESTIVIL funge como Encargado de Negocio
EL PAÍS NO ESTÁ EN LLAMAS, dijo MIGUEL OSORIO CHONG, pero por si las dudas varios candidatos han solicitado medidas especiales de seguridad. En especial los de Guerrero y Michoacán.
A HÉCTOR ASTUDILLO FLORES, candidato del PRI al gobierno de Guerrero, le resultó respondona BEATRÍZ MOJICA MORGA, del PRD. Con relación a lo que en estos días se ha publicado en el sentido de que las esposas de candidatos tienen propiedades a su nombre y no trabajan, o no han demostrado que de su trabajo han salido las fortunas, como la señora de ASTUDILLO que tiene 12 inmuebles en Chilpancingo, Acapulco y Distrito Federal, BEATRÍZ dijo  “sí tiene muchas, y muy millonarias”.
ASTUDILLO le respondió no frente a frente, sino en un evento de campaña: “Qué quieren que haga, ni modo que le diga a mi esposa que no la tenga, es producto de su trabajo, es producto de su historia de vida de ella”…Si a alguien le incomoda que mi esposa tenga bienes, ahí sí yo lo único que puedo decir es lo lamento mucho que les incomode”.
A PROPÓSITO DE CASAS y no precisamente multimillonarias sino prácticamente de “interés social”, más de mil familias de trabajadores que adquirieron viviendas en el conjunto Arco Antiguo, en Yautepec, Morelos, fueron defraudadas por la empresa Casas GEO, al no entregar las casas con los servicios que ofreció.
RAUL LOZADA ALVAREZ, presidente de la Asociación de Propietarios del referido fraccionamiento, denunció que Casas GEO no entregó las viviendas con el diseño presentado y registrado ante las instancias correspondientes, y precisó  que la mayoría de los créditos, que van de 500 mil pesos a un millón 200 mil pesos, ya fueron cubiertos por el Infonavit y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), sin que GEO cumpliera con lo pactado. Las viviendas se inundan en temporada de lluvias, están construidos en zona de riesgo, según el atlas en la materia de Yautepec; no cuentan con drenaje y faltan otros servicios.
¿Habrá alguna autoridad que les haga caso?
MARCELO EBRARD ya no se levanta de esa cama. No sólo el PRD ha pedido que le revoquen la candidatura suplente a diputado federal, sino que MIGUEL ÁNGEL MANCERA, su sucesor en el gobierno capitalino, ordenó a la Oficialía Mayor investigar cómo está eso de la casa donde vive aquel.
Diario Milenio denuncia que durante la administración de EBRARD el Gobierno del Distrito Federal vendió en un millón 64 mil pesos un predio valuado en casi 33 millones, el cual fue comprado posteriormente por la empresa Enalser por 19 millones de pesos; esta inmobiliaria construyó el edificio en el que actualmente vive el ex mandatario capitalino.
Desconozco exactamente de qué se trata. Pero he dado instrucciones ya para que Oficialía Mayor pueda documentar de mejor manera esta misma semana, dijo MANCERA.
ESTÁ MÁS QUE PRONOSTICADO que el PRI se llevará la mayoría de los cargos de elección popular, y que el PVEM será la segunda fuerza en el Congreso; empero, PAN, PRD y MORENA impugnarán los resultados y entraremos a un proceso de judicialización que los tribunales deberán resolver.