lunes, 4 de mayo de 2015

ZONA SÍSMICA/ Marco Polo Aguilar/ Ruiz Massieu, futuro y presente

Marco Polo Aguilar
>> La degradación de la política
>> Contexto electoral enrarecido
En su libro Ideas a Tiempo, José Francisco Ruiz Massieu, el ex gobernador de Guerrero -de 1987 a 1993-, aseguraba  que “el abandono del trabajo ideológico es la degradación de la política; es convertir sólo en juego de poder –casi de física social- lo que es ejercicio dialéctico de ideas y hechos”. Y agregaba: “los tiempos de hoy son tiempos de transición y quien no lo entienda, quedará en el camino”.
Lo que el malogrado político anticipaba con esos conceptos y que coincidía con el también desaparecido escritor Carlos Monsivais, es que la degradación de la actividad política y el arribo de los improvisados complicarían el futuro para México.
Lamentablemente, lo que entonces prefiguraba al “futuro” es hoy un presente pasmoso y aletargado. En la afirmación, convertida hoy en profecía, han sucumbido cientos de políticos de todos los cuños y de las más diversas filiaciones ideológicas, claro, no sin antes enriquecerse a nuestras costillas.
En Guerrero, dentro de un contexto electoral tan enrarecido por el tono tan pobre en propuestas, pero tan rico en golpes bajos de las campañas, la lectura que nos deja el primer debate que sostuvieron los nueve aspirantes a la gubernatura, es precisamente la degradación de la actividad política, despojándola de su sentido humano o de una visión fortalecida que pretenda ofrecer un espíritu de servicios hacia los demás.
Al final del debate, todos los candidatos, sin excepción, se declararon vencedores, sin importarles haber olvidado hacer propuestas concretas a los que gobernarán luego de los resultados del próximo 7 de junio.
Conceptos tan olvidados como el liderazgo, la capacidad para convencer y la facultad para aglutinar voluntades, han quedado en el olvido porque hoy la búsqueda del voto se ve marcada por la guerra sucia, el ataque personal o incluso, la amenaza velada a través de incitar al miedo.
Y si a esto añadimos las candidaturas al vapor, el surgimiento de la nada de aspirantes a cargos de elección popular y los brincos ya no ideológicos, sino abiertamente oportunistas de un partido a otro, han creado tal confusión entre el electorado que el voto, en nuestros días, se ha convertido en un autentico “volado”.
La pobre oferta política de los partidos hace sentir a los ciudadanos que ya no se encuentren representados. Después de las elecciones, después de entregar su voto, quedarán fuera del esquema y tan tan. Por eso, la mayoría de los mexicanos ya no están identificados con ningún partido político.
El sábado pasado el senador René Juárez Cisneros manifestó su preocupación por la dramática situación que vive Guerrero y aseguró que se requiere un cambio profundo y radical, lo que se logrará con un gobernante capaz y no un improvisado
 “El gobierno estatal no puede ser una escuelita para que vengan a aprender”, dijo el ex gobernador Juárez Cisneros.
Y en efecto, aún es tiempo de reflexionar de que los políticos deben de cumplir con sus compromisos y servirle a la gente para resolver sus problemas, no nada más ver por su suerte personal, la de su familia y la de los amigos cercanos, caso común en Guerrero.
Gane quien gane el 7 de junio, como aludía José Francisco Ruiz Massieu desde hace 24 años, debemos alistamos para concretar la transición. Una transición que le de un respiró a la situación tan dramática por la que atraviesa el estado y que rescate a los guerrerenses de la ola de criminalidad por la que atraviesan. ¿O tu qué piensas amable lector?
Movimientos telúricos…El municipio de Iguala de la Independencia, al igual que gran parte de Guerrero y del país, requiere de una cirugía mayor… de una nueva generación de políticos…es por ello que tiene especial significado la aparición de políticos jóvenes, dispuestos a rendir cuentas claras y puntuales a sus gobernados y hacer a un lado a los dinosaurios de la política…entre estos nuevos políticos podemos contar a Esteban Albarrán Mendoza, un joven con una trayectoria limpia y una mejor visión, como la de retomar cuando fue diputado el Proyecto del Acuaférico en ese estigmatizado municipio, en el que la mala suerte, después de los dramáticos acontecimientos de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, lo han perseguido día y noche…ahoraAlbarrán Mendoza se lanza al rescate de esa ciudad industrial al promoverse como candidato del PRI-PVEM para ocupar la alcaldía en el próximo trienio…en ningún momento se duda de su capacidad, sobre todo de que no hay “cola que le pisen” como la tienen en la casa de enfrente…  Resulta coincidencia que muchos de los candidatos a diferentes cargos de elección popular dejan a sus hermanos o parientes encargados de los recursos de campaña, prueba de ellos es la diputada Estela Damián, aspirante a la Jefatura Delegacional en Venustiano Carranza por el Partido Movimiento Ciudadano, en el Distrito Federal, de quien dicen que continua con la repartición de prebendas económicas y que estas las distribuye su hermano…la guerrerenses tiene a su hermano Alfonso como titular de la Auditoria Superior del Estado y quien dejó un quebranto económico de muchos miles de pesos cuando fue funcionario en la Secretaría de Educación del estado y que luego el mismo se auditó…¿Será él el encargado de repartir los billetes?...Y así por el estilo, hay muchos más aspirantes que han dejado encargado de los dineros a sus consanguíneos y mientras en campaña dicen una cosa, en los hechos hacen otra…qué se espera cuando sean gobernantes si esto lo hacen en campaña…Que la aspirante a la gubernatura por el PRD-PT,Beatriz Mojica Morga dejó plantados a más de 100 deportistas en el hotel Copacabana el pasado sábado en Acapulco… Lamentable fue el asesinato del candidato a la presidencia municipal de Chilapa por la coalición PRI-PVEM, Ulises Fabián Quiroz, quien fue interceptado por un comando armado luego de encabezar un acto proselitista en la comunidad de Atzacoaloya…la clase política en el estado condenó enérgicamente el artero crimen del que exigieron justicia y una inmediata investigación para dar con los culpables del homicidio del aspirante priista a la presidencia municipal de Chilapa…