miércoles, 1 de julio de 2015

NECESARIO TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EXTREMO CALOR EN EL ESTADO


         Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed
•      Especial cuidado en personas mayores, los enfermos y los niños


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Guerrero,  reitera a la población en general a extremar medias que evitan afectaciones físicas por el extremo calor, que en los últimos días se ha visto incrementado en gran parte de la entidad.

De acuerdo a las autoridades correspondientes, para los siguientes días, se espera un ascenso de la temperatura de hasta 40 grados centígrados en algunas partes del estado, por lo que se deben aplicar medidas para evitar afectaciones en nuestra salud.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Jesús Roberto Valdez Ortiz, dijo que los problemas de salud asociados a las altas temperaturas pueden evitarse con medidas muy sencillas.

Tales como beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar bebidas alcohólicas, café, té o refresco de color negro y las muy azucaradas. En los días de intenso calor permanecer en lugares frescos, a la sombra y si es posible pasar al menos dos horas en algún lugar climatizado. Además en conveniente bañarse también durante el día.

Una de las medidas que se pueden seguir es realizar comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras o zumos). Una recomendación muy importante es evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.

“Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire”, expresó.

Mencionó que las Personas mayores, los enfermos y los niños tienen más problemas. El calor no afecta a todas las personas por igual, algunas tienen más riesgo: las personas mayores, sobre todo las que viven solas o son dependientes. Personas que están enfermas (enfermedad cardiovascular, cerebrovascular, respiratoria, renal, neurológica, diabetes...) o medicadas, niños menores de 4 años y las personas con mucho peso.

Agregó que como una medida preventiva, se recomienda acudir a los módulos PrevenIMSS para obtener Sobres de Vida Suero Oral y en caso de sentir deshidratación se debe ingerir un sobre por cada litro de agua y consumirlo antes de 24 horas.