martes, 11 de agosto de 2015

ABRE EL HISTORIADOR RICARDO INFANTE CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE VICENTE GUERRERO


Chilpancingo, Guerrero, 10 de agosto.- El secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado inauguró el ciclo de conferencias sobre la Vida y Obra de Vicente Guerrero Saldaña, en el marco del 233 aniversario del natalicio del ilustre guerrerense que le dio nombre a esta entidad.
El historiador Ricardo Infante Padilla con el tema Un ilustre desconocido llamado Vicente Guerrero, participó en la primera de las conferencias que se llevarán a cabo del 10 al 12 de agosto en el vestíbulo del Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación, a las 18:00 horas.
En estas actividades también estarán los historiadores María Teresa Pavía Miller y Agustín Castañón Villalobos.
En su mensaje Cienfuegos Salgado reconoció el legado de Vicente Guerrero y citó al también tixtleco, Ignacio Manuel Altamirano, quien en uno de sus escritos señaló:
Las conferencias sobre la Vida y Obra de Vicente Guerrero Saldaña por el 233 aniversario de su natalicio, se llevan a cabo del 10 al 12 de agosto a las seis de la tarde en el vestíbulo del Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación.
“Allí tenéis a Guerrero, a ese hombre que nos envidian las naciones más grandes de la tierra, para quien los reveses eran razones para ser fiel, para quien la esperanza era un motivo para preservar; para quien la miseria no era un obstáculo, para quien la familia no era una cadena que lo atara al poste de la inacción, para quien la envidia era un sentimiento desconocido, para quien la cobardía era una vana palabra, para quien los alimentos estaban en los bosques y las municiones en las cartucheras del enemigo. Compatriotas: ese era Guerrero, esa figura grandiosa que nosotros no admiramos lo bastante, quizá porque está demasiado cerca, pero que debíamos contemplar de rodillas, enorgulleciéndonos de haber nacido en el mismo lugar que meció su cuna, por un privilegio que no concede Dios, sino de tarde en tarde a las naciones”.
Por su parte, Ricardo Infante manifestó que a Vicente Guerrero no sólo no se le ha reconocido, simplemente no se le ha conocido a pesar de ser el héroe del sur.
Su ascenso al poder Ejecutivo impulsó el debate sobre la necesidad del voto directo en lugar del indirecto. Fue quien abolió en definitiva la esclavitud, con las condiciones señaladas en el decreto que expidió y fue impulsor de la idea de ayudar a la independencia de Cuba.
Vicente Guerrero fue el primer presidente afromexicano en México y quizá en América; fue el jefe del partido yorkino y federalista. Su fusilamiento fue un crimen de Estado, orquestado desde las élites gubernamentales y es el único presidente de la República que ha dado nombre a una entidad.
“Guerrero es un hombre que nos envidian las naciones: leal a su patria, leal a su causa, leal a su líder y leal a la historia de este pueblo, que siempre está dispuesto a poner la sangre, la vida, la fortuna y la tranquilidad por todo el resto del país. Se necesita verdaderamente ser un infame, un descastado, un resentido, para escatimarle el derecho que tiene a que por lo menos se le recuerde como el gran prócer de la Independencia. No me atrevo ni siquiera a compararlo con un farsante, ratero, asesino como Iturbide, porque eso es ofenderlo”, resaltó Ricardo Infante en su exposición.