lunes, 10 de agosto de 2015

ANUNCIAN EL PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA LECTURA EN ACAPULCO

Ciudad de México, 10 de agosto.- Con más de 100 actividades entre presentaciones de libros, mesas redondas, eventos artísticos y folklóricos del estado, así como la entrega de reconocimientos a autores invitados, del 22 al 26 de agosto se llevará a cabo el Primer Festival Internacional de la Lectura Un Mar de Letras, en el Centro de Convenciones de Acapulco, organizado por las secretarías de Educación y Cultura, en conjunto con el DIF Guerrero.
Al dar a conocer el programa en la Ciudad de México, los titulares de la SEG, Salvador Martínez Della Rocca y de Cultura, Arturo Martínez Núñez, informaron que el gobierno del estado apuesta al impulso de la educación, la cultura y las artes para la población en las ocho regiones de Guerrero.
La finalidad es desarrollar políticas para incrementar el número de lectores, la difusión del conocimiento, el desarrollo del intelecto y mejorar las condiciones sociales de los guerrerenses.
El Primer Festival Internacional de la Lectura tiene como objetivo fundamental el fomento a esta práctica, además de formar lectores y reforzar el tejido social a través de las actividades necesarias en un estado afectado por la violencia.
En el evento también estuvieron el director de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán, Rafael Morcillo López; el escritor mexicano, Paco Ignacio Tabio II; la representante de la Brigada para Leer en Libertad, Paloma Saíz Tejero y la representante del gobierno de Guerrero, Fernanda Anaya Gómez.
Morcillo López informó que en la primera edición de dicho festival –en el que se espera la asistencia de unas 50 mil personas– se contará con la presencia de más de 50 casas editoriales nacionales e internacionales y con la participación de 20 autores guerrerenses que compartirán sus obras.
Por su parte, Paco Ignacio Taibo II refirió que la Brigada para Leer en Libertad regalará cuatro mil libros, entre los que destaca La Rebelión de los Pintos y se comercializarán varias colecciones a precios populares.
También se anunció una mesa sobre literatura policiaca y periodismo cultural en México, en las que se analizarán los principales puntos de estos géneros y a sus principales autores.
Martínez Della Rocca destacó que al festival asistirán escritores de la talla de Elena Poniatowska, Agustín Monsreal, Benito Taibo, Paco Ignacio Taibo II, Juan Ramón de la Fuente, Rolando Cordera, Juan Domingo Argüelles, Antonio Ramos Revillas, Sara Sefchovich, Carlos Martínez Assad, Néstor García Canclini, Rosaura Ruiz Gutiérrez y Mara Robles Villaseñor.
El Primer Festival Internacional de la Lectura de Acapulco 2015 es parte de la conmemoración del natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges (24 de agosto de 1899, Buenos Aires) y del Día Internacional del Lector (24 de agosto).
Además será un espacio para homenajear a Enrique Semo (Sofía, Bulgaria 1930) destacado humanista, científico, historiador, economista y ensayista político, quien ha hecho importantes aportaciones a la cultura y la ciencia.
Cabe destacar que también se presentarán dos antologías por el XV Aniversario del Premio María Luisa Ocampo de Poesía y Cuento, editadas por la Secretaría de Cultura de Guerrero, reconocimiento que se otorga a destacados poetas y cuentistas del estado.
Otro título a resaltar es la Guía Básica de Lectura para el Estado de Guerrero, cuya publicación –que se celebrará en este Festival– pretende fortalecer la red de bibliotecas estatales.

PIES DE FOTO  SEG

La presentación del Primer Festival Internacional de la Lectura se llevó a cabo en la Ciudad de México. El evento será del 22 al 26 de agosto en el Centro de Convenciones Acapulco.