miércoles, 19 de agosto de 2015

EL PINTOR Y ESCULTOR GUERRERENSE RAÚLFOMBONA EXPONE OBRA EN NUEVA YORK

Del 25 de agosto al 8 de septiembre, el pintor y escultor guerrerense Raúl Fombona expondrá su obra en una prestigiada galería de arte en Chelsea, Nueva York en Estados Unidos.
Fombona mostrará su obra en la trigésima edición del Concurso Internacional de Bellas Artes, que convoca a artistas de todo el mundo, donde reconocidos curadores de arte como Yuko Hasegawa (Museo Contemporáneo de Tokio) estuvieron involucrados en la selección de los trabajos.
Raúl Fombona nació el 6 de diciembre de 1977 en Real de Guadalupe, municipio de Zihuatanejo de Azueta. Es egresado de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero y tiene estudios de arte en el taller David Alfaro Siqueiros de Morelos.
Raúl Fombona explicó que la obra con la que participará en esta exposición es parte de su colección titulada Los Exiliados, cuyo tema gira en torno a escenas oníricas inquietantes que representan a menudo figuras solitarias en mundos distópicos estériles.
Se trata de retratos de exilio en representación de la desconexión de la sociedad, la tecnología o incluso uno mismo, destacó el artista.
Entre los cuadros que expondrá destacan El ex generalEl pasajero de la corteEl ex candidatoLa ex actriz y El mimo del trono.
En su trabajo, Raúl Fombona resalta el dominio de la forma dibujada, con líneas elegantes, sombreado preciso y la paleta de colores limitada, impecablemente aplicada en la creación de un enfoque innegable, con predominio de la técnica en colores pastel, acuarela y el carbón vegetal.
Para Fombona, el arte en México no ha dejado de ser centralista, no sólo por las políticas que impone el Conaculta, sino por el imperio cultural de la infraestructura de espacios en la materia que albergan las principales ciudades del país.
Con amplia trayectoria nacional e internacional, atribuye su éxito a que, “como en otras disciplinas, se exige una preparación constante en la que el creador debe ser auto sugestivo para liberarse de los obstáculos”, que se presentan en su camino.
Al hacer un balance de la cultura en Guerrero, consideró que existe rezago en el tema. “Cada vez más nuestra sociedad adolece de la necesidad de nuevos espacios relevantes, como podría ser la creación de un nuevo museo de arte para Acapulco”, resaltó.
Raúl Fombona nació el 6 de diciembre de 1977 en el poblado de Real de Guadalupe en el municipio de Zihuatanejo de Azueta. Es egresado de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero, además tiene estudios de arte en el taller David Alfaro Siqueiros de Morelos.
Es el mayor de tres hermanos de una familia de origen humilde. Desde pequeño, Raúl fue diagnosticado con asma, debido a que mostraba dificultades para respirar y tos frecuente, por lo que su infancia transcurrió con prolongados internamientos en hospitales, donde dibujar y colorear fueron sus únicos pasatiempos.