martes, 4 de agosto de 2015

EL RECURSO MÁS VALIOSO: EL AGUA. Oscar Memije Franco.

OSCAR MEMIJE FRANCO
Es evidente que cada día estamos más deshumanizados, perdiendo conciencia de relevante y sustentable. Solo actuamos en el interés material, generando el consumismo en su mayor comercialización. Así lo afirmó el antropólogo estadounidense Marvin Harris, conocido por ser el creador y figura principal del materialismo cultural, corriente teórica que trata de explicar las diferencias y similitudes socioculturales dando prioridad a las condiciones materiales de la existencia humana.
Hemos perdido conciencia que actualmente vivimos una gran crisis por la carencia del líquido vital del agua. La denominada “nueva cultura del agua” pretende  tratar este problema basándose en los principios de la sostenibilidad y en la conciencia social.
Vivimos rodeados de agua: la humedad del aire, los ríos, los mares... Nuestra vida diaria se desarrolla en torno a ella y nuestra economía está basada en la fuerza de su corriente, en el transporte a través de ella y, la mayoría de los productos que se compran y se venden, están vinculados, de una manera u otra, al agua. Sin el agua nuestra existencia sería inconcebible.
En Acapulco a pesar de la gran carencia de agua en los hogares, como sociedad no hemos tenido conciencia plena de cómo poder darle un uso correcto y la cantidad pertinente para cada una nuestras actividades y necesidades.  Reciclar el vital líquido, debe ser una política pública primordial para los tres órdenes de gobierno. 
Es necesaria una pronta  estrategia gubernamental en la que se adquieran a bajo costo  “Sistemas de reciclaje y recuperación de agua”. Se denomina reciclaje de aguas grises al proceso de recuperación del agua que utilizamos en duchas y lavabos mediante un sistema de filtrado y canalización para un posterior uso en aquellos lugares donde no es necesario el uso de agua potable: riego, lavado de coche, limpieza en general, inodoro, fuentes decorativas, etc.
El reciclaje de las aguas residuales empieza a ser obligatorio en muchas ciudades. Los sistemas de depuración de estas aguas son cada vez más demandados. Se ha demostrado que es posible recuperar casi el 100% de estas aguas procedentes sobre todo de inodoros y cocinas.
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), en su misión, visión, valores y estrategia que refiere en su portal electrónico, no considera  recomendaciones a los usuarios el reciclaje del agua. Cuenta con un área de la “Cultura del Agua”, de la cual  no se han difundido spots de radio y televisión referente al reciclaje del vital líquido,  cursos con grupos organizados; comités de salud, beneficiarios de programas sociales, comerciantes, lavadores de autos, etc. Basta ver en el conocido canal del camarón, los lavadores de autos utilizan en promedio de 60 a 80 litros de agua para lavar un auto. ¿Han recibido capacitación?  Como esos casos, existen demasiados, carentes de orientación o recomendación para el uso y  reciclado adecuado del agua. No existe impacto social positivo de la CAPAMA en el cuidado del líquido vital.
Debemos tener claro que la carencia del agua en el planeta, es un problema de todos y será peor para nuestros descendientes, por lo anterior todos podemos y debemos  contribuir  con la parte que nos corresponde.  No sólo debemos pensar que la labor de gestionar debidamente el agua es cuestión de las grandes industrias. La aportación que realicemos en nuestros hogares, puede contribuir de manera importante.
Por esa razón es muy necesario, recolectar agua, para darles un segundo o tercer uso en nuestras actividades y necesidades diarias. Aquí algunos ejemplos:
ü  Cerrando la llave del agua mientras te cepillas los dientes puedes ahorrar 300 galones de agua al año.
ü  Reduce el tiempo que tardas en bañarte. Al bañarte utilizas cerca de 2.5 galones de agua por minuto.
ü  Coloca un recipiente bajo tu regadera al bañarte y otra en el lava manos para recolectar el agua para uso del escusado.
ü  Utiliza el lavaplatos hasta que esté lleno. El lavaplatos utiliza alrededor de 20 galones.
ü  Enseña a los niños a usar el agua de manera prudente.
ü  Captar el agua de lluvia, utilizar para sanitarios, lavar autos, riego, etc.
Es portante que en los quehaceres del hogar, se tomen ciertas medidas preventivas. El Residuo de Aceite Usado de Cocina (RAUC) es uno de los más grave factores de contaminación del agua, ya que es capaz de crear una capa, que es difícil de eliminar, por encima del agua, lo que dificulta el paso de oxígeno y puede matar a los seres vivos de los ríos. Un litro de RAUC puede contaminar hasta  mil litros de agua, lo que representa la cantidad de agua que toma una persona promedio durante un año.
Otras estimaciones indican que el potencial contaminante es de 1 a 10 mil litros, es decir, un litro de aceite podría contaminar 10 mil litros de agua, no hay que confundir con el potencial contaminante de 1 litro de aceite usado de coche, que sí puede contaminar un millón de litros de agua.
De igual forma, tirar el aceite en las coladeras provoca la obstrucción de las tuberías, ya que la grasa al enfriarse se adhiere a las paredes del alcantarillado y actúa como un imán para otros residuos, formando un tapón que impide que el agua fluya libremente.

El cuidado del agua es una tarea de todos y nuestra gente del área rural tiene que ser orientada para despertar conciencia y actuar de manera responsable en el cuidado de los ríos, porque de ahí viene el agua que consumimos, misma que si se contamina, pronto dejaremos de tener el líquido vital. Por esa razón afirmo que no existen políticas públicas en el cuidado del agua. Quizás sea válido analizar la posibilidad de asignar, capacitación, facultad jurídica a los Comisarios Municipales, para su sanción administrativa o judicial contra quienes atenten con el cuidado y conservación de los ríos, ya que cada día son afectados al desembocar aguas negras, sacan piedra, arena y lo único que le brindan a dichos ríos es; basura, animales muertos y demás.
Los actores políticos deben poner en practica  la octava inteligencia humana “Naturalista” considerada ésta desde 1995  por  el psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard Howard Gardner.   Lo anterior es ante la urgencia de cuidar el medio ambiente,  propiciando con sus liderazgos  acciones; pláticas para la cultura en el cuidado y reciclaje del agua,  campañas de reforestación, limpieza de ríos, playas, etc. Todo esto con sus múltiples simpatizantes. Eso es hacer política: Es un quehacer ordenado al bien común.
“Una gota de agua es más valiosa para un hombre sediento que un saco de oro”.