jueves, 20 de agosto de 2015

ELENA PONIATOWSKA ABRIRÁ EL PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA LECTURA EN ACAPULCO

El titular de la SEG, Salvador Martínez Della Rocca al dar a conocer el programa del Primer Festival Internacional de la Lectura en Acapulco, junto al coordinador general, Rafael Morcillo López y el representante de la Secretaría de Cultura, Antonio Salinas.
La escritora y activista mexicana, Elena Poniatowska será la encargada de abrir con una charla con mil jóvenes lectores, el Primer Festival Internacional de la Lectura Un Mar de Letras por la Paz (Filea), organizado por las secretarías de Educación y Cultura, y el DIF Guerrero en el Centro de Convenciones Acapulco del 22 al 26 de agosto.
Así lo anunció el titular de la SEG, Salvador Martínez Della Rocca junto al coordinador general del Filea, Rafael Morcillo López y el representante de la Secretaría de Cultura, Antonio Salinas, durante la presentación del programa de actividades.
Martínez Della Rocca explicó que el gobierno de Guerrero decidió organizar el Festival para hacer una fiesta del libro que impulse las ofertas educativas, culturales y artísticas para la población en sus ocho regiones, así como desarrollar políticas de construcción de lectores, difusión del conocimiento, desarrollo del intelecto y lograr mejores condiciones sociales para los habitantes.
Se trata de llegar al mayor número de pobladores del estado, sobre todo jóvenes estudiantes en sus diferentes niveles educativos, para que tengan la oportunidad de encontrar un libro, un texto o un autor que les cultive el gusto por la lectura.
La inauguración será el sábado 22 de agosto a las 11:00 horas con la presentación de Elena Poniatowska en una actividad llamada Mil lectores con…, que será una plática abierta de sus experiencias en la lectura con jóvenes guerrerenses.
En la Feria se espera la presencia de más de 50 casas editoriales, literatura en voz de sus actores, actividades artísticas y folklóricas, presentaciones de libros y talleres infantiles.
A esta primera edición asistirán escritores de la talla de Benito Taibo, Paco Ignacio Taibo II, Juan Ramón de la Fuente, Rolando Cordera, Juan Domingo Argüelles, Antonio Ramos Revillas, Sara Sefchovich, Carlos Martínez Assad, Rosaura Ruiz Gutiérrez y Mara Robles Villaseñor.
El Primer Festival Internacional de la Lectura de Acapulco es parte de las actividades por la conmemoración del natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges (24 de agosto de 1899, Buenos Aires) y del Día Internacional del Lector, que se conmemora el 24 de agosto.
Será también el espacio para homenajear a Enrique Semo, destacado humanista, científico, historiador, economista y ensayista político mexicano, quien ha hecho importantes aportaciones.