martes, 25 de agosto de 2015

LA BRIGADA PARA LEER EN LIBERTAD DONA UNA BIBLIOTECA A LA UPN DE ACAPULCO


Acapulco, Guerrero, 25 de agosto.- La asociación civil Brigada para Leer en Libertad, por gestión de la Secretaría de Educación Guerrero, hizo la donación de una biblioteca completa a la Universidad Pedagógica Nacional de Acapulco, debido a que era la única escuela de nivel superior en el estado que no contaba con un recinto bibliográfico.
La entrega simbólica tuvo lugar en el Primer Festival Internacional de la Lectura Acapulco 2015 Un Mar de Letras por la Paz y fue encabezada por el máximo representante del género negro en México, el escritor Paco Ignacio Taibo II, con la presencia de la representante de la Brigada, Paloma Sainz; el historiador Pedro Salmerón; el titular de la SEG, Salvador Martínez Della Rocca y autoridades directivas, docentes y alumnos de la UPN.
La donación consta de casi cuatro mil libros, entre los que destacan enciclopedias, textos  de historia, arte, salud, psicología, así como obras pedagógicas que sirvan de consulta a los futuros profesores.
En su intervención, Martínez Della Rocca resaltó que esta entrega es la primera acción de la estrategia que promueve la SEG para enriquecer el acervo bibliográfico de los planteles de nivel superior y de la red de bibliotecas públicas estatales.
Anunció en antes que termine la actual administración estatal entregará entre tres y cinco mil libros que donó la Editorial Porrúa para las Universidades Pedagógicas Nacionales de Iguala y Chilpancingo.
Adelantó que la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa también será actualizada con donaciones de otras casas editoriales, como el Fondo de Cultura Económica y Siglo XXI.
Por su parte el coordinador del postgrado en Educación de la UPN Acapulco, Epifanio Espinoza Tavera agradeció a nombre del personal docente, directivo y estudiantil el apoyo de la Brigada para Leer en Libertad y la intervención del secretario de Educación para mejorar este espacio.
Indicó que estas acciones los estimulan a seguir creciendo y mejorando la oferta educativa de la institución, que a la fecha cuenta con 50 alumnos matriculados en maestría y siete en doctorado.
A nombre de la asociación civil Para Leer en Libertad, Paloma Sainz explicó que la  donación a la UPN Acapulco es resultado de una recopilación que hacen con ciudadanos de todos los estados del país y refirió que la organización –conformada por 13 miembros– ha donado 65 bibliotecas, sobre todo a escuelas rurales.
Indicó que en la página web los lectores pueden descargar más de 120 obras en versión digital de forma gratuita, incluyendo los libros de Paco Ignacio Taibo II, Pedro Salmerón y Armando Bartra, entre otros.
Taibo II y Salmerón hablan sobre historia de México
De manera previa el escritor Paco Ignacio Taibo II y el historiador Pedro Salmerón sostuvieron una charla con jóvenes, adultos y periodistas guerrerenses sobre las falsificaciones en la historia de México.
Ahí el precursor de la novela policiaca en el país comentó que “el libro es la puerta hacia las ideas, al no conformismo, hacia la reflexión” y abundó que sólo a través de la lectura, la discusión, el análisis y la unidad se podrá cambiar el entorno violento, privatizador y de extrema pobreza que vive México.
Señaló que es necesario rescatar la identidad con la historia del país, que se ha perdido debido a la distorsión de los acontecimientos pasados por parte de investigadores y de lo que se plasma en los libros.
En ese sentido Pedro Salmerón resaltó que con organización y discusión se podrán resolver los principales problemas que afectan de manera directa a la sociedad, como el desempleo, la privatización de la tierra, las próximas reformas y proyectos para la salud y el agua.
PIES DE FOTO  BIBLIOTECA
El escritor Paco Ignacio Taibo II; la representante de Brigada para Leer en Libertad, Paloma Sainz; el historiador Pedro Salmerón y el titular de la SEG, Salvador Martínez Della Rocca encabezaron la entrega del acervo a la UPN de Acapulco, dentro del Festival Internacional de la Lectura Acapulco 2015.