sábado, 8 de agosto de 2015

MARTHA LETICIA DE LEÓN DESCIFRARÁ INCOGNITAS DE LA INDIA, DONDE SE ORIGINARON LAS RELIGIONES MAS IMPORTANTES DEL MUNDO

Martha Leticia Martínez de León, Licenciada 
en Ciencias Religiosas y Maestra en 
Ciencias Bíblicas y Hebreo Antiguo, 
además de poeta, dramaturga y escritora.

La experta en ciencias bíblicas ofrecerá un amplio panorama sobre este pueblo, su cultura, literatura, religión y otros aspectos relevantes para conocer de cerca al país invitado de honor a la fiesta literaria de la UAEH

Pachuca de Soto, Hgo. México., a 8 de agosto de 2015


Para la 28 edición de la Feria Universitaria del Libro, FUL 2015, el país invitado de honor será la República de la India. A propósito de ello, Martha Leticia Martínez de León, Licenciada en Ciencias Religiosas y Maestra en Ciencias Bíblicas y Hebreo Antiguo, ofrecerá una conferencia titulada “Sacralidad literaria de la India”, cuyo objetivo será dar un panorama a los asistentes sobre este país, su cultura, literatura y religión.

“Desde mi trabajo hermenéutico trataré de explicar la situación de la India, su relación con la naturaleza, el hombre, la sexualidad, el feminismo, sus dioses, la literatura y su influencia en las grandes religiones del mundo”, detalla la también escritora.

De acuerdo con Martha Leticia, es en la India donde se originaron cuatro de las religiones más importantes del mundo: el Hinduismo, Jainismo, Sijismo y Budismo, aportando las bases para el surgimiento de otras devociones.

“La India es la base más antigua de las grandes religiones de hoy, su literatura ha tenido gran influencia también. El cristianismo y el islam son prueba de ello y eso es lo que conoceremos, sus dioses, la similitud entre los pasajes más importantes de su literatura sagrada y cómo estos son la base de los pasajes de La Biblia, por ejemplo”.

Al hablar de sacralidad literaria, Martha Leticia explica que en la literatura sagrada de la India se pretende enaltecer al ser humano y es a partir de la palabra que los individuos comienzan a forjar su destino y el de sus generaciones venideras.

“La palabra sagrada tiene sacralidad porque desde que se dice ya se está creando algo, puede crear paz o puede llegar a matar. En la literatura de la India se explica cómo por medio de la palabra se puede llegar a conocer al ser supremo y a partir del silencio el ser humano se vuelve verdadero, y eso es lo que pretenderé explicar en un lenguaje muy ameno”.

En su conferencia, la teóloga y poeta, hará un recorrido por los libros más importantes de la India, la simbología, el lenguaje, pero además revelará algunas incógnitas.

“Voy a abordar también la otra cara de la moneda. Cómo la mala interpretación de la palabra fomenta situaciones de rechazo, algo que va en contra de la dignidad humana de los propios libros sagrados, por ejemplo cuestiones que se relacionan con el karma que están siendo mal interpretadas y que generan desigualdad. La palabra fue creada para interpretarse y siempre para ayudar al prójimo”.
                
De éstas y otras vicisitudes, la poeta, dramaturga y escritora Martha Leticia Martínez de León, sostendrá una plática con los asistentes a la 28 edición de la Feria Universitaria del Libro, auspiciada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, su Patronato y Conaculta. La cita es el próximo 22 de agosto a las 17:00 horas en la sala “Agustín Ramos” del polideportivo "Carlos Martínez Balmori".

Para la joven pero experta en temas religiosos, esta es su segunda participación en la Feria Universitaria del Libro y en esta ocasión dará además rienda suelta a otra de sus pasiones; la poesía. El viernes 23 de agosto a las 14:00 horas en el pabellón internacional “Margarita Michelena”, recorrerá la obra poética del uruguayo Saúl Ibargoyen, considerado como uno de los principales poetas latinoamericanos que en su haber como escritor cuenta con alrededor de 50 libros entre los que se incluyen novelas, cuentos, ensayos, textos dramáticos y poesía.

Mayor información en: