martes, 11 de agosto de 2015

ZONA SÍSMICA/Más boquetes financieros en Guerrero// MARCO POLO AGUILAR.

>> Salud, otra “caja chica” de Aguirre
>> Trabajadores con sueldos de lujo

En Guerrero, en donde siete de cada diez personas viven en situación de pobreza y pobreza extrema, no paran de descubrirse los boquetes financieros.
 Ahora tocó al área de salud, Secretaría que el defenestrado gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero utilizaba como otra de sus “cajas chicas” y en donde había incrustado a 300 trabajadores con “salarios de lujo y privilegio” que superaban los 30 mil pesos mensuales.
A pesar de estar enterado de que la Secretaría de Salud (SS) del estado atravesaba por un déficit financiero complejo, el gobernador Rogelio Ortega siguió “engordando” esa nómina y 40 trabajadores, entre parientes, amigos y compadres fueron llevados por su gobierno para cooperar con los actos de corrupción en todas las áreas de esa dependencia.
Durante el gobierno de Aguirre, la plantilla de trabajadores de la SS aumentó de manera desproporcionada en más de 6 mil trabajadores, sobre todo con personal de contrato sin contar con techo presupuestal y que con adeudos a proveedores, ocasionó, hasta la fecha, un déficit financiero de más de 6 mil millones de pesos.
Tan sólo con los proveedores existe una deuda de más de 400 millones de pesos, lo que ha provocado un severo desabasto de medicamentos en hospitales y clínicas, sobre todo ahora con la transmisión de la chikungunya, virus que se adquiere a través de la picadura de un mosquito infectado y de la que dicen ha cobrado varias víctimas en el estado.
Los gobiernos perredistas venían y siguen exprimiendo las arcas del estado.
A decir de la diputada federal electa, Beatriz Vélez, también secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, estos actos de corrupción en la SS se descubrieron luego de solicitar una revisión a fondo en las diferentes áreas de la dependencia.
Beatriz Vélez aclara que ninguno de esos 6 mil trabajadores fueron convenidos entre la SS y el sindicato que ella dirige, sino que fueron directamente contratados por las autoridades de esa dependencia.
Es decir, la corrupción en la SS aumentó en los años de gobierno de Aguirre Rivero de una forma alarmante, sin la participación del sindicato, “pero todo eso será regularizado”, dijo Vélez en una entrevista a medios en Chilpancingo, Guerrero.
Por cierto, la próxima legisladora electa llegará a San Lázaro con buenas referencias, ya que para mitigar un poco el boquete financiero en la SS, ella misma gestionó un presupuesto adicional de 174.8 millones de pesos, que el gobierno federal asignó al estado para formalizar la situación laboral de dos mil 400 trabajadores de un total de cuatro mil 700.
Además, mediante los ahorros por la formalización laboral y la regularización de sueldos tan altos que recibía el personal de anteriores gobiernos y el de Ortega, se generó una bolsa económica de 38 millones de pesos que garantizara el pago, por lo menos, de 4 quincenas a trabajadores por contrato y así evitar el despido masivo o los movimientos sociales.
“Derivado de una investigación descubrimos que del 100 por ciento de los trabajadores de la Secretaría de Salud contando a los de base, de contrato y de confianza, el 70 por ciento trabaja bien, es el mejor; el 20 por ciento medio trabaja. El 10 por ciento restante, el 5 por ciento no trabaja y no da problemas, y el otro 5 por ciento no trabaja y ocasiona conflictos, y ahí debe haber capacitación y motivación”, dijo la diputada federal electa.
La también funcionaria sindical propuso un programa de retiro voluntario, con buenos recursos, para que ese 5 por ciento de trabajadores se vaya, porque hacen más daño adentro, ya que asegura, sólo ocasionan conflictos.
Beatriz Vélez sabe que es necesario que el gobierno federal apoye a la SS de Guerrero, pero está convencida que es más necesario que el gobierno del estado ponga orden y combata a fondo la corrupción que hay en todas las áreas de la dependencia, sino el boquete financiero no tendrá fin.
No cabe duda que por sus cualidades, Vélez será un gran activo del senador Joel Ayala Almeida, titular de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicios del Estado (FSTSE), de quien trae su respaldo y se espera sea una revelación en San Lázaro.
Cabe mencionar que debido a estos actos de corrupción  el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social revela que el 70 por ciento de los guerrerenses están en la marginación, mientras que el 30 por ciento de ellos en pobreza extrema.
Lejos de mejorar, el estado de Guerrero solo ha visto empeorar sus condiciones. Según el INEGI, el Producto Interno Bruto (PIB) en el último mandato priista de René Juárez Cisneros era de un crecimiento del 6.2 por ciento anual, mientras que en el 2012, ya con un gobierno perredista, con Ángel Heladio Aguirre el PIB bajó al 1.2 por ciento anual.
Guerrero va en caída libre y nadie puede detenerlo. Se debate entre el crimen, la pobreza, la impunidad y la falta de desarrollo sustentable. Por algo el gobernador Rogelio Ortega quiere que se declare en quiebra. ¿Será que tendremos que tener resignación? ¿Qué piensas distinguido lector?

Movimientos telúricosBeatriz Mojica Morga, la ex candidata del PRD a la gubernatura de Guerrero anda engallada y pidió a los guerrerenses “ser exigentes” con el nuevo gobierno (de Héctor Astudillo) “sea cual sea la determinación del tribunal”, ya que hay que recordar que Mojica presentó varias impugnaciones ante el TEPJF por las pasada elecciones del 7 de junio, en donde el priista Héctor Astudillo le ganó la gubernatura por más de 80 mil votos…será que con estas declaraciones la perredista ya este aceptando la negativa que le dará el TEPJF…Por cierto las aguas en el PRD andan muy turbulentas y la caída del Carlos Navarrete es inminente en un mes y para ello se menciona fuerte el nombre de Beatriz Mojica Morga para ser la presidenta del CEN del sol aztecaPobre Navarrete, llegó debilitado y pidiendo perdón y se va peor…Pues el colmilludo Manlio Fabio Beltrones ya dijo que hará política desde el PRI bien cerca del presidente Enrique Peña Nieto, sencillamente “porque somos el partido en el gobierno” y el que manda es el Presidente, así de sencillo, así que se acabó “la sana distancia”, que nunca se había terminado, pues cuando perdió el PRI fue por el hartazgo de la gente…los búfalos se preparan a tomar el tricolor…Es una lástima que el tal Pino, Salvador Martínez Della Roca, secretario de Educación en Guerrero  haya dejado que esa dependencia se convirtiera en la cueva de Alibaba y los 40 ladrones…En una entrega de la Agencia de Noticia de nuestro amigo IRZA se descubrió que el ex director de Comunicación Social del estado de Guerrero, Misael Habana de los Santos, funcionario del gobierno del gobernador Rogelio Ortega cobra la cantidad de 80 mil pesos, claro a parte su sueldo en Palacio de gobierno y demás triquiñuelas…así como no va a estar en quiebra el estado si entre los perredistas lo destazaron…