domingo, 4 de octubre de 2015

YANGSI: LA CIUDAD DE LOS ENANOS EN CHINA

Una pequeña Liliput Oriental
Existe una pequeña aldea escondida en las montañas del suroriente Chino, puntualmente, en la provincia de Sichuan, que ha asombrado a los científicos por décadas. En esta aldea existe una cantidad extrema de personas pequeñas, la mayor de las cuales no supera los 120 centímetros de altura. Y lo más interesante es: nadie sabe la razón de ello.



De acuerdo con las fuentes, allá por la década de 1950 una extraña enfermedad asoló la región y los niños dejaron de crecer. En algún momento hubo más de 119 de casos en una población que no excedía las 200 personas, cuando se supone que la probabilidad de que uno de estos casos aparezca (en cualquier lugar) es de alrededor de 1 en 20000. Por lo tanto, a todas luces algo muy extraño estaba sucediendo en la aldea.

Así mismo, comenzaron a darse cuenta que la enfermedad, al parecer, generó un proceso hereditario, y los descendientes de esta primera generación comenzaron a su vez a mostrar una bajísima estatura. Las causas que podrían haber llevado a un fenómeno así son muchas, pero aquí viene lo más interesante: el gobierno chino, si bien no ha negado la existencia de esta aldea, tampoco permite la entrada de visitantes.

Así es. La aldea ni siquiera se conocería de no ser por un artículo que realizó un equipo periodístico en 1995, cuando se señaló la cifra de 119 personas afectadas en la región. Las teorías sobre el origen de su enfermedad son muchas, pero los científicos chinos que han investigado no han dado con la causa. Y, por orden del gobierno chino, no se permite la entrada de extranjeros a la región.

¿A qué se debe el fenómeno?
Esto ha dado pie para que se formulen todo tipo de teorías sobre el fenómeno. Algunos afirman que se trata de los efectos de los gases tóxicos que los japoneses llevaron a China antes y durante la segunda guerra mundial, algo poco probable pues no está documentado que el ejército nipón llegara tan al occidente.

Otros hablan de la contaminación del agua y los alimentos con químicos o metales pesados, pero esta alternativa es poco probable porque sería un caso único en el mundo y además porque la aldea está ubicada lejos de cualquier ciudad – o centro industrial – importante.

Algunos afirman que se trata de un campo de experimentación científica chino, y que las autoridades saben perfectamente lo que pasa con las personas, sencillamente no están interesadas en darlo a conocer. Esto, aunque difícil de probar, sin lugar a dudas es posible, y más con el secretismo con que las autoridades chinas han tratado el asunto.
Existen quienes afirman que no se trata de una enfermedad, sino de una condición genética que ha rondado la región por cientos de años, y para hacerlo citan algunas fuentes refiriendo aldeas de enanos tan lejos como 1322, pero estas fuentes son pocas, están dispersas y son extremadamente difíciles de verificar.

Lo cierto es que las nuevas generaciones parecen no sufrir de los problemas de sus antepasados. Efectivamente, los jóvenes actuales se están desarrollando con normalidad, lo que pareciera ser un soporte de la teoría que en realidad se trató de un experimento realizado por el gobierno comunista, el cual se dejó de lado en los 90’s (lo que explicaría la intervención de los científicos chinos, la prohibición de la entrada de extranjeros y la mejor salud de los jóvenes).

Fuente de imagen 1: aldia24.com

Fuente de imagen 2: odditycentral.com