lunes, 23 de noviembre de 2015

(VIDEO) INTENSIFICARÁN CAPACITACIÓN PARA APLICAR EN 2016 EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN GUERRERO

*El gobernador Hector Astudillo pidió la suma de esfuerzos para instruir debidamente a los representantes de las entidades encargadas de operar el sistema de justicia penal y seguridad pública en Guerrero

Acapulco, Guerrero, 23 de noviembre de 2015.- En Guerrero se intensificará la adecuación de instalaciones y capacitación de funcionarios, jueces, policías y profesionistas que se encargarán de operar a partir de junio de 2016 el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Lo anterior fue acordado por el gobernador Héctor Astudillo Flores en un encuentro con María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

En la reunión de evaluación y coordinación, también participaron la diputada local presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso, Flor Añorve Ocampo y la magistrada Lambertina Galeana Marín, presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

En este encuentro donde también estuvieron el presidente electo del TSJ, Robespierre Robles Hurtado y el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el gobernador Astudillo pidió la suma de esfuerzos para capacitar debidamente a los representantes de las entidades encargadas de operar el sistema de justicia penal y seguridad pública en Guerrero.

Además de jueces, ministerios públicos, peritos, policías, defensores públicos y defensores privados, también se acordó brindar cursos de capacitación para estudiantes, profesores, periodistas y ciudadanos interesados en conocer los cambios, para propiciar que la transición de sistema resulte de manera exitosa.

En la reunión celebrada en la Promotora Turística (Protur) se revisaron los avances de los trabajos que dejó inconclusos la pasada administración estatal para la implementación del nuevo sistema jurídico, que deberá operar en todo México a partir de junio del 2016.

"Si cada uno hace su parte, yo estoy convencido que lo lograremos", dijo Astudillo Flores quien llamó a capacitar y cumplir con las tareas para instrumentar a partir de la fecha establecida, el nuevo Sistema de Justicia Penal en Guerrero.

En la segunda visita que realiza la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en menos de un mes, el mandatario estatal consideró que la presencia de la doctora Fromow representa una buena oportunidad para asumir una ruta crítica frente a los tiempos que se están viviendo en la entidad.

"Que hagamos internamente lo que corresponda al poder ejecutivo, que cada quien ponga su parte, y que seamos más rígidos en la capacitación", dijo Astudillo Flores.

Fromow Rangel reconoció el esfuerzo del jefe del Ejecutivo para lograr que se cumpla con dicho programa en tiempo y forma, y adelantó que va a conformar un esquema para capacitar a docentes, colegios, universidades, clubes de abogados, a fin de que esto pueda ser un ejemplo en el país de transformación al nuevo sistema acusatorio de Justicia Penal.

A propuesta del gobernador Astudillo, los asistentes acordaron una siguiente reunión dentro de dos semanas para observar los avances y la celeridad en que se está trabajando en cada dependencia involucrada.

 En este encuentro también participaron Luis Camacho Mancillar, Secretario ejecutivo de la Comisión para a Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia Penal en Guerrero; el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán; el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Pedro Almazán Cervantes y Jesús Cárdenas Méndez, director general del Instituto de la Defensoría Pública