sábado, 14 de noviembre de 2015

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde LAGRIMAS POR CUAJI

KARMELYNDA VALVERDE

A pesar de que la violencia ha adquirido un rostro de cotidianeidad a lo largo y ancho de la geografía pozolera, los sangrientos hechos sucedidos en Cuajinicuilapa la noche del pasado domingo, dejaron una descomunal indignación en el ánimo de la paisanada guerrerense en general y en duelo a los compitas cuijleños. Ríos de lágrimas corrieron desde esa misma noche, en cuanto trascendió la lamentable noticia. Cuaji llora a sus muertos y Guerrero entero llora por Cuaji.
No se vale, tan repudiable acción, sobre todo cuando  también se agrede a pequeños inocentes. No basta con calificar el hecho como un acto de venganza, o atribuírselo a la delincuencia organizada, cuando hay llanto, luto y mucho dolor. Tampoco se vale que aprovechando este sangriento episodio, salten (des)informadores en las redes sociales, haciendo señalamientos a priori y bastante mal intencionados en contra del alcalde de Cuajinicuilapa, Constantino García Cisneros, e incluso uno de ellos publicó en su muro de Facebook que Tino no solamente conocía de la existencia de este palenque y estaba enterado que operaba de manera ilegal, sino que hasta asistía a las peleas de gallos. ¡ y hasta se atrevieron a preguntar cuanto recibía Tino por hacerse el occiso! Arajo, el que acusa tiene el deber de sustentar lo dicho. No nomás padecer incontinencias plumíferas con chayoteros fines.  Además esos compitas ni siquiera del rumbo son, o sease que ellos cultivan chayotes en otros lares acapulqueños y chilpancinguenses.
Digo, no soy una pluma al servicio de Tino García,  no somos compadres de pila y mucho menos chambeo en su administración, pero se impone derrumbar la malediciencia oficiosa, cuando lo que en estos  momentos se impone es unirnos y que cada quien asuma sus responsabilidades. Claro, el alcalde Tino García, como todos los demás alcaldes, tienen que responder por lo que pase o deje de pasar en sus respectivos municipios. Y es justo lo que de inmediato hizo el alcalde cuijleño, quien en FA y de manera conjunta con el Gobernador Astudillo, dispuso la base de operaciones mixtas entre el Ejército Mexicano, la Policía Estatal, la Policía Municipal y la Ministerial.
Tino García, está consciente que se impone también una investigación de filigrana, en lo del dichoso palenque patito, que en el día funcionaba como taller mecánico y en las noches como palenque.  Y al toro por los cuernos tendrá que entrarle la Fiscalía, pues es un asunto que le compete. Cada quien en lo suyo y todos en lo nuestro.  Se impone también orar  por Cuaji, orar por los deudos, para que papá Dios los levante y fortalezca en tan dolorosos momentos.  Y con un abrazo solidario para la paisanada  cuijleña les dejo estos versos que compuso mi paisano ometepequense,  el Dr. José Rafael Castillo Quezada ‘’Porque te miro sola ente la impunidad, porque te siento triste ante la adversidad, porque en algunos casos solo hay pasividad, porque te siento ausente de la legalidad. Porque se excedió tanto el odio y la maldad, porque en tus pobladores existe iniquidad, porque se esconde ahora la falta de verdad, por ser también la parte de nuestra libertad. Porque estás reflejando una triste realidad, porque ante la injusticia hay incomodidad, porque quizá haga falta la patria potestad, por ser la afromestiza de toda la entidad. Porque olvidamos pronto, señal de inocuidad, porque también perdimos señal de autoridad, porque deseamos que CUAJI sea mejor ciudad, porque recuperemos nuestra estabilidad’’.