domingo, 8 de noviembre de 2015

MÉDULA El otro reto de Astudillo Por Jesús Lépez Ochoa

Recomponer el orden, instaurar la paz y sanear las finanzas del estado de Guerrero, no son los únicos retos a los que debe hacer frente el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Si tanto la seguridad de los ciudadanos como las finanzas gubernamentales las encontró sumamente afectadas, también la economía está bastante deteriorada.
Datos de la asociación civil México cómo vamos publicados en su semáforo económico disponible en Internet, indican que en el tercer trimestre de este año el estado generó sólo mil 765 de los 8 mil 350 nuevos empleos que se deben crear cada tres meses.
Los guerrerenses que no pueden adquirir una canasta básica pasaron en lo que va del año del 59 al 61.8 por ciento, los trabajos informales se mantuvieron arriba del 71 por ciento, los empleos que dependen del gobierno estatal son los que aumentaron de 4.3 a 4.4 por ciento, mientras las exportaciones disminuyeron de 4.4 a 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
Por otra parte, el sector ganadero está sumamente afectado por la sequía y el cafetalero por la plaga de la roya.
Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indican que la exportación de automóviles vía el puerto de Acapulco cayó 16.5 por ciento este año.
En turismo, el descuento en la Autopista del Sol ha mantenido el flujo de visitantes y las llegadas de pasajeros por vía aérea aumentaron, de enero a agosto del presente año, 17.2 por ciento en Acapulco y 14.4 por ciento en Ixtapa-Zihuatanejo.
Sin embargo, Guerrero está prácticamente fuera del mercado de Cruceros. En Acapulco tres de los cinco arribos que van hasta el momento de la actual temporada han sido del mismo barco, el Norwegian Sun, lo que hace sospechar que solamente una o dos navieras están tomando en cuenta a este puerto. Las visitas son por unas cuantas horas. No hay embarque y desembarque.
Zihuatanejo lleva dos años sin recibir ni un solo barco por el deterioro de su muelle luego de los huracanes Ingrid y Manuel, sin que haya iniciado su remodelación, pese a que hay 30 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) autorizados para esos trabajos.
Del sector pesquero ni hablo porque no existe una flota para aprovechar los 500 kilómetros de litoral históricamente desperdiciados.
La lista es larga pero de ese tamaño es el reto para quien gobierna un estado sumido en la violencia, la transa pública y el atraso como lo es Guerrero.
Entiendo que la seguridad sea la prioridad del gobernador, porque sin ella, la de por sí debilitada economía estatal puede colapsar y nos iría peor, pero será bueno que a la par, su gabinete económico informe a los ciudadanos qué acciones emprenderán para sacar al estado del atolladero.
Ernesto Rodríguez Escalona, Abel Arredondo Aburto, Oscar Rangel Miravete y Juan José Castro Justo ya tomaron posesión de las secretarías de Turismo, Desarrollo Económico, Trabajo y Desarrollo Rural, respectivamente.
Andan muy contentos estrenando chamba con cargo al erario, pero desconocemos si cuentan con la claridad de miras y la voluntad para realmente ayudarle al gobernador en la colosal tarea de sacar a flote a Guerrero. Claro, sin nadar de a muertito.
Frases históricas en la recepción del Ayuntamiento de Acapulco
Carlos Álvarez, secretario de Finanzas de Zeferino Torreblanca: “se llevaron hasta los clips”.
Félix Salgado Macedonio: “nos dejaron cero pesos con cero centavos”.
Natividad Calixto secretario de Planeación del gobierno de Evodio Velázquez: “nos dejaron 110 millones de pesos y unos activos más que están por llegar”.

jalepezochoa@gmail.com