sábado, 14 de noviembre de 2015

MOLINOS DE VIENTO/ Fiscal y defensor ROBERTO RODRÍGUEZ BAÑOS (AMI).

Si tiene dignidad renuncia, dice Layda Sansores a Enrique Peña en la entrada del salón de plenos medio vacío donde el empresario Alberto Bailleres recibe la medalla Belisario Domínguez, y le entrega con una carta el del libro del Equipo Aristegui sobre la casa blanca; “muchas gracias, senadora, yo lo veo con mucho gusto” dice el sonriente mandatario. Se reduce 16,500 mdd la compra extranjera de bonos del gobierno: BdeM. Prd apoya iniciativas de Morena en la Aldf. Gerardo Gutiérrez festeja recortes de prestaciones a petroleros. Más lejos, más rápido, igualmente letal: Rusia bombardea al E-I en ocho provincias sirias a la vez  
El sistema de alerta para periodistas en peligro temprano presumido como iniciativa suya por Javier Duarte es uno entre 30 tramitados por el gremio con el gobierno federal. Veracruz comparte con Chihuahua el primer  lugar en homicidios de periodistas y con Tamaulipas y Michoacán, en periodistas  desaparecidos; es segundo en indagatorias ministeriales sin resolución y también donde más informadores pidieron protección federal entre octubre de 2012 y septiembre de 2015; acumula la mayor cantidad de pronunciamientos internacionales como el lugar más peligroso para hacer periodismo, y con más protestas gremiales en ese sentido: Leslie Díaz, en Noticias de México. Tan siniestro personaje es el protegido del procurador Ríos Garza, del Df, con la fingida investigación del asesinato múltiple en la colonia Narvarte, ante cuya evidencia  ha sido necesario formar la comisión de acompañamiento del caso integrado por Carmen Aristegui, Rafael Rodríguez Castañeda, Blanche Petrich, Miguel Álvarez, Javier Garza y Juan Pablo Albán. 
"Tengo una pregunta legítima para Reuters, que en Moscú está representada por casi 50 corresponsales: ¿de verdad son ustedes periodistas?" inquiere Marie Zajárova, portavoz de la cancillería al desmentir la nota de la agencia británica el martes 10 de diciembre sobre un supuesto documento del Kremlin con propuestas de Moscú para efectuar elecciones en Siria. La Asociación de editores de diarios españoles descalifica Los medios en España se encuentran ahogados por el gobierno y la deuda, el documentado texto de Miguel Ángel Aguilar que describe un país subdesarrollado y el horizonte mediático que le corresponde, e incidentalmente causó su despido de El País y la ruptura del cotidiano hispano con The New York Times
Habrá reparación del daño a Avispones de Chilpancingo: Osorio y  Astudillo, Aristegui Noticias. Ocho normalistas del grupo atacado el martes por la policía de Guerrero, en Chilpancingo: Centro Tlachinollan. Nombran síndico para el caso Ficrea. Las cinco torres del conjunto Vista del campo en Santa Fe, construidas sobre bancos de arena, Reforma. Imss e Issste atenderán a toda parturienta. Mancera niega proyectar tarifa a autos por circular en el centro, La Crónica de hoy. Depreciación del peso puede generar riesgos en inflación: BdeM, El Economista. Escaso talento en México eleva los salarios, según documento de la consultora Hays y la Universidad de Oxford citado en El Financiero, la duda está en decidir si el señalamiento es más imbécil, más deprimente o más ofensivo. 
Las de Lj, El 47% de consultados en un sondeo de la Unam registra baja estima para una juventud que considera indigna de confianza, conflictiva y sin proyecto de vida, pero que reconoce acosada por la falta de oportunidades y la pobreza. Intercede Alberto Patishtán por Alejandro Díaz Sántiz, adherente a la VI Declaración de la Selva Lacandona, preso hace 17 años. Cónsules de Honduras, Nicaragua y Guatemala se entrevistan con Alejandro Solalinde. Suspenden en Guerrero diálogo con el gobierno; protestan contra represión. Anuncia la Conferencia del episcopado mexicano una colecta nacional para financiar la visita del papa, a quien la Aldf invita a una sesión solemne; la Cem reprueba que se autorice el consumo de mariguana si no es con fines curativos. Piden asambleístas al Gdf apoyar al teatro Blanquita. Quitan a Pemex 62,298 mdp para inversión. Empieza a transmitir el canal judicial del Df. Se multiplican acusaciones contra El Super de Chedrahui en Eu por abuso a trabajadores. Burocracia laboral, cómplice de maquiladoras en Ciudad Juárez. Aplasta un vehículo del ejército a bebé y tres adultos en Reynosa. De manera ilegal, Conavi instala oficinas en Presidente Masaryk. Perredistas revientan mitin de colonos de Azcapotzalco. Gdf promulga Ley de derechos de niñas, niños y adolescentes e instaura un órgano para su defensa. Acuerdan la integración del comité organizador del congreso politécnico. Nuño acepta conversar con la Cnte sobre la que insiste en llamar reforma educativa. 
Rechazan “impuesto anticorrupción” en Guatemala. Charlie Hebdo vuelve a vejar a vÍctimas del avión ruso derribado sobre el Sinai. Otra vez se reprime a normalistas de Ayotzinapa. Manifestación por Haití en Uruguay. Maduro anuncia banco de desarrollo para países árabes y suramericanos y ratifica ante la Onu acoso permanente para aislar a Venezuela. Apagón propagandístico para elecciones paraguayas.  Fiscal pide 25 años de cárcel a generales Bignone y Riveros por Operación Cóndor. La recuperación europea se frena en el tercer trimestre. La Federación agraria alerta que la combinación de mega-devaluación con apertura comercial que anticipan los economistas de Macri más que duplicaría el precio de la carne, como pasó con la harina, que subió 30%, los aumentos preventivos ya empezaron, Página/12
JxSí ganaría de nuevo las elecciones y la Cup obtendría seis escaños más que el 27-S. Cifuentes azuza la estrategia del miedo contra Podemos para pedir la unidad en torno al depreciado Rajoy. Casting fallido de Ciudadanos para elegir candidatos al congreso. Anulan 119 años de cárcel a la etarra Itziar Alberdi Uranga detenida en México en 2014, por falta de pruebas. Zafarrancho de limpieza en Telemadrid antes de la inspección de los diputados autonómicos. El líder del Polisario reclama a España que corrija sus errores y acabe con la traición al Sáhara, Público.  La Cup sería tercera fuerza si se repitieran las autonómicas. La recuperación europea se frena en el tercer trimestre. Iglesias quiere un referéndum para decidir si se reforma la Constitución. El Psoe prevé recurrir la reforma legal que utiliza Rajoy en Cataluña, El País. Centro de Investigaciones Sociológicas catalán: el no a la independencia vence por un punto al sí, con el 47,8% de los votos. Mas: El movimiento que teníamos que hacer para llegar a un acuerdo ya lo hemos hecho. El Mundo.
Ahora salen con que los cascos azules mexicanos solo van de observadores, ¿tal vez de turistas? Nestora Salgado, el doctor José Manuel Mireles y muchos más permanecen injusta e ilegalmente encarcelados.