martes, 2 de febrero de 2016

EL ZIKA; RESPONSABILIDAD DE TODOS. Oscar Memije Franco.

OSCAR MEMIJE FRANCO
Sabemos que Guerrero requiere de la participación de todos sus habitantes, pero para que eso ocurra, se requiere de operación política para que en un principio de orden los actores políticos desde sus trincheras partidistas puedan resolver los problemas que le plantea su convivencia colectiva para un bien común.

Cada gobernante debe jugar sus cartas, esos operadores políticos y servidores públicos en todos sus niveles deben mostrar su liderazgo y organización para enfrentar y solventar los problemas de esta tierra suriana, uno de ellos será enfrentar un problema de salud, para hacer frente al zika.

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este lunes 01 de febrero de 2016,  el virus del zika, presente ya en 24 países de América, como una emergencia de salud pública de importancia internacional, el secretario de salud en nuestro estado de manera inmediata y oportuna toma medidas precautorias y de organización para realizar acciones de gobierno.

El zika genera esta emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos. Con esta medida, el organismo de Naciones Unidas pretende contener la expansión de este virus que ha sido vinculado con miles de casos de microcefalia en Brasil y que mantiene en alerta a una veintena de países de América Latina.

Es evidente que los Comités de Salud Local de cada núcleo básico, ya sea del estado o del municipio deberán realizar acciones de limpieza, monitoreo, manejo de aguas, evitar posibles criaderos y talleres de difusión para la sintomatología que se caracteriza con este mal. Pero pensar que estas acciones son solo exclusivas del sector salud, es empezar a perder la batalla, aquí es donde realmente se requiere del esfuerzo y participación de todos los ciudadanos, encabezando la actividad con los grupos organizados; Comités de cada uno de los programas sociales: Prospera, becas, fertilizante, comités de padres de familia, comerciantes, transportistas, contra el hambre, comités de protección civil, entre tantos más, para consolidar acciones de entornos y hogares saludables con las redes sociales, esto permitirá hacer frente a este problema de salud pública.

Para los personajes que en procesos electorales aseguran tener miles de seguidores, valdría la pena que tomen acciones en favor de la vida de sus seguidores y sus familiares, con información adecuada y oportuna, así como los quehaceres de higiene, esa sería la mejor manera de demostrar su arraigo social para salvaguardar la salud de sus aliados.

La vigilancia epidemiológica, la creación de capacidad de laboratorio para detectar el virus, la coordinación en la eliminación de los mosquitos, la formulación de recomendaciones sobre la atención clínica y el seguimiento de las personas infectadas por el virus del zika y la definición de áreas de investigación prioritarias sobre la enfermedad por el virus del zika y sus posibles complicaciones, será tarea específica de la Secretaría de Salud Estatal que preside el Dr. Carlos de la Peña Pintos, en coordinación con su homólogo federal, los estados vecinos y los propios Directores de Salud Municipal.

Según la OMS puede afectar a tres o cuatro millones de personas, no existe tratamiento ni indemnización. Y tampoco hay perspectiva a corto plazo de lograr una vacuna. De momento, hay dos proyectos de investigación trabajando en ella, pero los ensayos clínicos no se prevén hasta el verano, como mínimo, según los responsables del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). El único modo de luchar contra la infección es prevenirla: evitar que el mosquito pique y acabar con él.

Los síntomas del zika, fiebre, salpullido, dolor en articulaciones y conjuntivitis (ojos rojos). La higiene es fundamental, evitar los contenedores que pueden conservar pequeñas cantidades de agua donde los mosquitos sean capaces de reproducirse, deben ser vaciados, limpiados o cubiertos para evitar que los mosquitos se reproduzcan en ellos.

Todas las personas que viven en zonas con mosquitos Aedes deben protegerse de sus picaduras para evitar la trasmisión del zika. Esto también ayudará a controlar el dengue y la chikungunya, que se transmite por los mismos mosquitos Aedes. Otras medidas incluyen el uso de larvicidas para tratar aguas de pie.

De la misma forma, todas las personas que viven en zonas con mosquitos Aedes deben protegerse de las picaduras mediante el uso de repelente de insectos; ropa que cubra el cuerpo tanto como sea posible; barreras físicas como puertas y ventanas cerradas; y dormir bajo mosquiteros, especialmente durante el día, cuando los insectos están más activos.

Por su parte, las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado para evitar las picaduras de mosquitos. Aunque el zika causa solo síntomas leves, los brotes en Brasil han coincidido con un marcado incremento de microcefalia (tamaño inusualmente pequeño de la cabeza) en los recién nacidos.

El problema del zika, es responsabilidad de todos. El amor es acción, si te amas y amas a tus seres queridos, es momento de actual; limpia tu entorno, lava y tapa recipientes.