miércoles, 27 de abril de 2016

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias ¿Quién quiere acabar con la gallina de los huevos de oro?

EFRAIN FLORES IGLESIAS

El estado de Guerrero vive y necesita del turismo para salir adelante. Eso no está a discusión. Pero intereses perversos les interesa que no haya turismo y que las inversiones no lleguen a Acapulco, Zihuatanejo y otros municipios turísticos.

Todo indica que generar psicosis en la población, es su arma y/o estrategia. Y para ello confrontan a las autoridades. No les importa si se pierden vidas humanas.

Guerrero es una entidad con alta marginación, pero gracias al turismo hay fuentes de empleo y obra pública. Acapulco, Ixtapa (Zihuatanejo) y Taxco son los principales destinos turísticos de la entidad. Lamentablemente la violencia generada por los grupos de la delincuencia organizada ha propiciado que los gobiernos de Estados Unidos de América y Canadá alerten a sus ciudadanos a no viajar a Guerrero.

Las autoridades han anunciado el reforzamiento de la seguridad en Acapulco, ya que en las últimas semanas la violencia se ha disparado. No es la primera vez que se anuncian estrategias para frenar el índice delictivo. Ojalá el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto realmente se enfoque en garantizar tranquilidad, y no solamente en Acapulco, sino en toda la entidad.
El gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, han manifestado su total compromiso para coadyuvar con la Federación para frenar la violencia. Es una tarea complicada, pero cuando hay disposición se puede avanzar por buen camino.

Desde luego que no solamente los criminales están empeñados en que Acapulco y otros municipios de la entidad les vaya mal. Algunos actores políticos aprovechan el escenario de violencia para orquestar campañas de guerra sucia en las redes sociales para que la sociedad se asuste y odie a sus gobernantes.

No es tiempo para que los intereses políticos estén por encima del interés colectivo. Aquellos actores políticos que les gusta la confrontación deberían analizar que le están haciendo daño al estado con sus actitudes belicosas.

Claro, es válido que cuestionen la falta de resultados o la problemática que prevalece en este momento, pero que no olviden que ya tuvieron la oportunidad de estar en el poder y nada hicieron para frenar la criminalidad en la entidad; uno que otro es familiar de ex gobernadores y ex alcaldes, y otros han formado parte de gobiernos fallidos.  Que ahora salgan que son los redentores sociales y que tienen la fórmula mágica para sacar a Guerrero de todos sus males, ¡por favor! Que se los crea su abuela, dijeran en mi pueblo.
La entidad no pasa por buen momento, pero eso no debe ser motivo para que la sociedad se rinda ante el crimen y que las autoridades hagan su tarea para combatirla.

El problema no es de ahora. Viene de mucho tiempo atrás. Hubo administraciones que permitieron que el monstruo creciera y se infiltrara en las altas esferas del poder.

Y como bien lo dice el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de la entidad, Ramón Navarrete Magdaleno, la inseguridad se debe atender desde el hogar.

“Han dado cuenta ustedes (medios de comunicación) de los jóvenes que han detenido aquí mismo en Chilpancingo, jóvenes de 16, 17 años, los hemos visto caídos también en los encuentros que ellos hacen, ¿y, donde están sus papás?, los papás del niño que detienen o identifican cometiendo actos ilícitos”, dijo en entrevista.

Por eso, insisto, hay intereses perversos que quieren matar a la gallina de los huevos de oro (turismo) y generar zozobra en la sociedad.
Nos leemos mañana.

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias