jueves, 14 de abril de 2016

EL FINI SE CONSOLIDA COMO PUNTO DE REFERENCIA INTERNACIONAL PARA LOS ARTISTAS VISUALES

El rector de la Autónoma de Hidalgo, Humberto Veras Godoy en el anuncio del Festival Internacional de la Imagen, junto con el embajador de Taiwán, Carlos S. C. Liao y el Coordinador de Extension de la Cultura de la UAEH, Jorge del Castillo Tovar.

* Dos premios Pulitzer y reconocidos investigadores internacionales participarán en los coloquios y talleres que se impartirán en las diversas sedes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 

Pachuca de Soto, Hidalgo, México, a 11 de abril de 2016

Al dar a conocer los detalles de la VI edición del Festival Internacional de la Imagen FINI 2016, a realizarse del 21 al 29 de abril en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el rector de la casa de estudios, Humberto Veras Godoy, detalló que el FINI cuenta ya con un prestigio internacional al posicionarse como el espacio de reflexión que concentra a los mejores exponentes de las artes visuales, además a investigadores y especialistas que con su experiencia pueden aportar soluciones para impactar de manera positiva en la formación de la sociedad en general.

“Estamos avanzando en la consolidación de un festival que inició en 2011 con el eje temático ‘Migración’, un tema que causó polémica y hoy, tocamos nuevamente un tópico de gran relevancia en la vida de nuestro país y el mundo: ‘La Educación’”, explicó el también presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).

Y agregó: “El FINI cuenta ya con un prestigio internacional que año con año ha ido obteniendo al ser un ejemplo en el campo de las artes visuales. Es un ejemplo en el contexto nacional, es un festival único y el cual continuaremos fortaleciendo en beneficio de la sociedad”.

El fotoperiodista Pedro Valtierra, quien recibirá un reconocimiento y hará una muestra de su obra a partir del día 22 de abril, en conversación con el rector Veras.
Añadió que uno de los compromisos que tiene la Autónoma de Hidalgo es ofrecer espacios de encuentro donde tanto la comunidad universitaria como el público asistente puedan interactuar con expertos nacionales e internacionales en un foro democrático para que la cultura, la academia y el arte converjan en la reflexión en torno a las tareas pendientes de nuestra sociedad.

En tanto, Pedro Valtierra, a quién se reconocerá su trayectoria y aporte al fotoperiodismo en el marco de las actividades del FINI 2016, destacó que éste, es un festival que contribuye a la reconstrucción del tejido social.

“Felicito al FINI por esta apertura y esta oportunidad, no sólo de que se conozca a los fotógrafos mexicanos sino también de reflexionar y pensar sobre la fotografía y su función. Un país como el nuestro necesita de este tipo de festivales que vienen a enriquecer el pensamiento, la creatividad y la producción de imágenes.

“En un país como México, tan rico y tan generoso en esta materia, además de otras, pienso que el Festival Internacional de la Imagen viene a enriquecer nuestra cultura y brinda una opción para la ciudadanización mediante el arte”.

El país invitado de honor a la sexta edición del “Encuentro de las Imágenes y las Ideas” es Taiwán que mostrará su danza, tradiciones, gastronomía y cine. Su embajador en México, Carlos S. C. Liao, subrayó que esta es una oportunidad no sólo para estrechar lazos económicos entre ambos países, sino además, es el FINI la plataforma perfecta para proyectar la cultura de ambas naciones.

“FINI es la plataforma que queremos aprovechar para obtener un mutuo aprendizaje en el ámbito cultural, un área que Taiwán quiere expandir y quiere intensificar. Este 2016 es un año donde se cosecharán grandes frutos y en el FINI vemos la catapulta para llevar a ambas tradiciones y culturas a todos los rincones del mundo.

“El FINI es un aliento para nuestro país, es un honor participar y complementar un evento trascendental, esperamos que con nuestro aporte cultural y artístico podamos contribuir a que este multidisciplinario evento continúe consolidándose a nivel mundial”, finalizó.

Por su parte, el director del Festival Internacional de la Imagen FINI, Armando Zunzunegui Escamilla, resaltó la nutrida participación en el Concurso Internacional de la Imagen 2016, al recibir 1,306 trabajos de artistas procedentes de los cinco continentes, cuyos ganadores serán premiados el sábado 23 de abril y entre los cuales se distribuirá una bolsa cercana a los 50 mil dólares.

Los trabajos fueron juzgados por un comité de talla internacional integrado por Lourdes Almeida, Javier Ramírez Limón y Alan Stanley, en fotografía; Edison Cájas, Carlos Gaviria y Pascal Plisson, en videodocumental; Evva Hannula y Tanya Huntington, en técnicas alternativas; y Rafael López Castro, Domingo Noé Martínez y Felipe Taborda, en cartel, quienes seleccionaron 59 trabajos de los cuatro géneros artísticos convocados para el Concurso Internacional de la Imagen.

El arquitecto Eduardo Terrazas quien recibirá un reconocimiento el día 29 de abril y el diseñador gráfico Rafael López Castro, jurado y expositor. 
Al dar los pormenores del festival, que en esta ocasión tiene como eje temático la “Educación”, Zunzunegui Escamilla informó que se espera superar la asistencia de la edición 2015 a la cual concurrieron 94,638 personas. Enfatizó además que en esta edición se agrega un día dedicado totalmente a la imagen en sus diversos géneros y manifestaciones, para abordar temas como la teoría de la imagen, o el arte urbano, la caricatura y la literatura, entre otros.

Como artistas invitados el FINI 2016 se contará con la presencia y obra de Chang Chao-Tang, conocido como el padre del surrealismo y la ironía; el cineasta Edison Cájas y el diseñador brasileño Felipe Taborda como artistas invitados, así como Eduardo Terrazas, arquitecto urbanista y artista visual quien recibirá un homenaje a su obra que ha contribuido al enriquecimiento del acervo cultural de nuestro país.
El director general del FINI, Armando Zunzunegui, junto a Pedro Valtierra, el rector Veras Godoy, el embajador Carlos Liao y Jorge del Castillo Tovar.

Las actividades académicas dentro del FINI se verán fortalecidas a través de un Coloquio Internacional para contribuir al análisis, la deliberación y la formulación de propuestas sobre la educación.    

Asimismo, dentro de la cuarta emisión del Régimen de Seminarios Internacional como parte del Programa de Actividades de Innovación Educativa para el Alumnado, que desarrolla la Autónoma de Hidalgo, se investirán cuatro Profesores Honorarios Visitantes: Javier Manzano, Premio Pulitzer de Fotografía 2013; Daniel Berehulak, Premio Pulitzer de Fotografía 2015; Ernesto Macaro, director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Lengua Inglesa como Medio de Enseñanza de la prestigiada Universidad de Oxford; y Adriana Vilela, coordinadora de la Red Interamericana de Educación Docente de la Organización de los Estados Americanos.

Exposiciones, proyecciones, actividades artísticas, presentaciones editoriales, clase muestra, conversatorio de la imagen, paneles infantiles, conferencias magistrales y talleres serán parte de las actividades a realizarse durante la VI edición del Festival Internacional de la Imagen FINI del 21 al 29 de abril en las instalaciones de la UAEH.

En la presentación oficial del FINI también estuvieron presentes Eduardo Terrazas, arquitecto urbanista y artista visual, el diseñador Rafael López Castro y Lorena Campbell, directora artística del Festival Internacional de la Imagen.
       
Un aspecto de la rueda de prensa celebrada esta mañana para hacer la presentación oficial del FINI en la Ciudad de México.
 


Mayor información en:

Portal del FINI
http://www.uaeh.edu.mx/fini/

FanPage
https://www.facebook.com/fini.mexico?fref=ts   

Twitter:
@finimx