martes, 12 de abril de 2016

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

PARA QUE ESTÉN INFORMADOS: La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que se mantendrá ambiente de cálido a caluroso con valores superiores a los 40 grados centígrados. Es decir, Guerrero seguirá estando caliente, muy caliente, o lo que es lo mismo, en el mismo infierno.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las entidades más afectadas por los valores de temperatura elevados son Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz. En el caso de Guerrero, los puntos más vulnerables son la Tierra Caliente y región Norte, por lo se reitera el llamado a la población de extremar precauciones.

Los registros máximos en las diferentes regiones se mantendrán de la siguiente manera: en la Tierra Caliente de 42 a 44 grados centígrados; en la zona Norte de 40 a 42; en la región Montaña de 37 a 39; mientras que en las regiones Centro, Acapulco, Costa Grande y Costa Chica se mantendrán de entre 32 a 34.

A partir del mediodía comenzarán a manifestarse rachas de viento del suroeste de hasta 25 km/h en la franja costera y del sureste en la ladera sur de la Sierra y parte alta de la misma de 35 km/h y rachas de hasta 55 km/h al final del día en partes más altas y zonas de cañada. Fin del comunicado.

EN OTRO ASUNTO, DEVERAS  que son cínicos. Los mismos de siempre, los que han saqueado el municipio Mártir de Cuilapan, cuya cabecera es Apango, quieren, exigen, ser parte del gobierno municipal. Eso es lo que le demandan al gobierno del estado. Carajo!!! Más sinverguenzas no pueden ser.

Crisóforo Nava Barrios, ex alcalde de ese municipio, quien recientemente se adueñó de unos supuestos restos de dinosaurio encontrados ene se municipio, exige, junto con sus compañeros de grupo, integrado tanto por dirigentes del PRI, PRD y PAN, por cierto, perdedores de la elección de alcalde en la pasada elección, formar parte del gobierno, “para darle gobernabilidad a Apango”.

Es decir, todo el pleito que traen contra la actual presidenta municipal, Felícitas Muñiz Gómez, no es porque de verdad les interese el municipio, sino porque no están integrados en la nómina del Ayuntamiento, o lo que es lo mismo, porque no forman parte del gobierno que, dicen, es corrupto. Será acaso porque no están cobrando en él?

En un documento entregado al gobierno del estado, que lo firma, entre otros, el propio Crisóforo Nava, quien como alcalde ese municipio fue señalado de corrupto, exigen la inclusión de los diferentes partidos políticos en la administración municipal que encabeza Felícitas Muñiz, “para lograr la gobernabilidad, porque sólo el partido Movimiento Ciudadano es el que está gobernando. Y cómo no, si la hoy alcaldesa les ganó la elección?

Claro. Eso no es todo, pero para muestra basta un botón de lo que exigen quienes han vivido del presupuesto destinado al desarrollo de Mártir de Cuilapan, haciendo uso de la presión, el chantaje e incluso de la venganza política. Así han actuado en contra de los últimos alcaldes que ha tenido ese municipio, de quienes han conseguido sus objetivos, con excepción de la propia Felícitas Muñiz Gómez, quien durante su primer mandato como edil no se doblegó ante las exigencias de quienes hoy, de nueva cuenta, la chantajean.

Y eso no lo digo yo. Cualquiera en Apango puede constatarlo.

En efecto, más allá de pretender defender a la alcaldesa, que para eso tiene, supongo, se área de comunicación social, lo cierto es que Nava Barrios y compañía son los que siempre han chantajeado a los alcaldes en turno. La toma del palacio municipal es su forma más recurrente. Así se lo hicieron al alcalde anterior.

En fin, deveras que son cínicos. Primero pretendieron que la actual presidenta municipal no asumiera el cargo, y ahora, para “darle gobernabilidad al municipio”, quieren cobrar en el Ayuntamiento. Jijos. No tienen vergüenza.

POR ÚLTIMO. DICE EL PRD que va a defender a los mil 300 maestros que serán despedidos por no acudir a evaluarse. Carajo. También están en contra de la educación? Ver para creer.

Y no hay más que esa defensa a los maestros que decidieron no asistir a la evaluación, que tiene como objetivo detectar insuficiencias para superarlas a través de la capacitación, tiene que ver con el aspecto político, es decir, de cara a la elección del 2018, pues no hay otra forma que explique tal apoyo, toda vez que quienes decidieron no evaluarse sabían que si no lo hacían serán despedidos.

En contraparte, la presidenta de la Comisión de Gobierno en el Congreso local, Flor Añorve Ocampo, manifestó que el Poder Legislativo no saldrá a la defensa de aquellos maestros que no asisten a las aulas por estar comisionados o por no tener verdaderos argumentos para asistir a las clases.


Comentarios: julio65120@hotmail.com